Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La votación en la Asamblea General será el próximo día 20

Confía Palestina que México apoyará reconocimiento de su Estado en la ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 17

La embajadora de Palestina en México, Randa Nabulsi, confió en que el gobierno de Felipe Calderón votará en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el próximo día 20, en favor del reconocimiento de ese país como un Estado más de la entidad internacional.

Nabulsi recordó que la comunidad palestina ha cumplido todas sus obligaciones para ser reconocida como Estado. Israel, en tanto, no ha hecho absolutamente nada al respecto y continúa construyendo más asentamientos en suelo palestino y un muro que, de ser concluido, dejará al resto de Cisjordania en una situación parecida al apartheid en Sudáfrica.

Al participar en el foro El debate en la Asamblea General de la ONU sobre el reconocimiento del Estado Palestino, organizado por La Jornada y Casa Lamm, indicó que existen cientos de resoluciones de Naciones Unidas, de su Consejo de Seguridad y de la Asamblea General condenando a Israel por continuar con dichos asentamientos, y pese a ello sigue sin atender las resoluciones, no obstante la presión de Estados Unidos, manifestó durante su participación.

Nabulsi expresó que, a la fecha, más de 126 naciones han reconocido a Palestina como Estado, con las fronteras de 1967. Incluso, en fechas recientes se han sumado Honduras y El Salvador, así como otros países de Europa, por lo cual esperamos que México, que es una gran nación, también nos reconozca.

En igual sentido se pronunció el diplomático mexicano Hermilo López-Bassols, quien demandó al gobierno de Calderón votar en concordancia con la política exterior que históricamente ha seguido el país, y no como Puerto Rico, es decir, como colonia manejada por el imperialismo estadunidense, o como Colombia.

Este 20 de septiembre, aseveró el diplomático, México tiene la oportunidad histórica de acompañar con su voto a Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Saint Vincent, El Salvador y Guatemala, entre otros países de América Latina, que ya han reconocido al Estado palestino. Es importante, abundó, que nuestra nación recupere su posición diplomática ejercida en 1947 y deseche las maniobras de Estados Unidos.

Por su lado, Gabriel Pérez, representante de la Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México, comentó que un voto en contra nos colocaría en una situación de aislamiento respecto de América Latina.

Ante ello, es imperativo que se reconozca al pueblo palestino su derecho a ser y existir. Gabriel Pérez recordó que el pueblo de Palestina ha librado una larga lucha contra el colonialismo y el imperialismo, batallas que lo hermanan con México, nación que perdió la mitad de su territorio ante el expansionismo estadunidense.

El analista político de La Jornada José Steinsleger destacó que sería un éxito diplomático garantizar que la mayor parte del mundo reconozca la existencia del Estado palestino.

Al menos simbólicamente, pues sería un país aún ocupado por Israel, enfatizó.