Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige el Senado aclarar compra de las acciones de Repsol
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 26

A propuesta del perredista Pablo Gómez, el Senado de la República demandó al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, un informe puntual de la operación mediante la cual Pemex compró acciones de la petrolera española Repsol.

Cordero deberá hacer llegar esa información en un plazo de cinco días hábiles, y especificar el fundamento por el cual Pemex puede celebrar empréstitos de la magnitud anunciada, sin el aval del Congreso y dentro del endeudamiento externo previsto en la Ley de Ingresos de 2011.

En el punto de acuerdo aprobado ayer por todas las fuerzas políticas, se expresa que el senador Pablo Gómez argumentó ante el pleno senatorial que hay serias dudas sobre la legalidad de ese acuerdo.

Por lo anterior consideró es imprescindible que las autoridades hacendarias presenten ante esa cámara la justificación jurídica por la que, a través de una empresa paraestatal, el gobierno federal adquirió valores de renta variable mediante operaciones de deuda federal.

Hizo notar que el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, reconoció que la compra de acciones de Repsol significará para la paraestatal una inversión de mil 700 millones de dólares.

Las autoridades hacendarias están obligadas a informar al Senado de la República dónde están contabilizados esos recursos y cómo puede Pemex adquirir deuda que no es para contratar obras, como se define en la Ley de Presupuesto, sino para adquirir acciones bursátiles, compradas en el mercado abierto. La Secretaría de Hacienda es la que debe informar, precisó, porque es la dependencia que lleva el recuento de la deuda pública.

Pemex no puede seguir como empresa ratonera

El senador del PAN Rubén Camarillo defendió la compra de acciones de Repsol, y dijo que Pemex no puede seguir siendo una empresa ratonera que esté sucinta dentro de las fronteras del país.

Sostuvo que el Congreso debe darle mayor flexibilidad para que se internacionalice.

El coordinador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, subrayó que nadie quiere que Pemex sea una empresa ratonera, pero tampoco un nido de ratas y se sumó a la propuesta del PRD.

Lo mismo hizo el priísta Francisco Labastida, quien dijo que es imprescindible que el Senado conozca los detalles de la operación con Repsol.