Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras protestas de excluidos también se logró abrir 400 espacios en Cetis y 50 en el Colbach

El GDF abrirá la preparatoria número 4 en Iztapalapa; recibirá a 350 estudiantes

Dando prioridad a la enseñanza también se combate la delincuencia, coinciden funcionarios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 34

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) abrirá la preparatoria número 4 de la delegación Iztapalapa, donde a partir del 20 de septiembre podrán estudiar 350 jóvenes que fueron excluidos del sistema de educación pública federal, informó Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación de la ciudad de México.

En la última asamblea del movimiento Ni un rechazado más del bachillerato, encabezado por la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, Delgado Carrillo aceptó sumarse a la lucha por la educación que emprendió la funcionaria y el próximo mes, cuando se discuta el presupuesto de 2012, ambos acudirán a la Cámara de Diputados para exigir mayores recursos para este rubro, con el apoyo de un millón de firmas de padres de familia y ciudadanos.

En el predio localizado en Eje 3 Oriente y la avenida Ermita Iztapalapa se habilitarán las aulas provisionales para que en un par de semanas los estudiantes puedan iniciar el ciclo escolar.

Con la incorporación de los 350 jóvenes, suman 800 los adolescentes que, pese a la exclusión, lograron continuar su formación académica en el sistema de educación capitalino.

Con las manifestaciones que realizaron jóvenes excluidos de la educación, apoyados por sus padres en Iztapalapa, también se logró la apertura de 400 espacios adicionales en los Centros de Estudios Tecnologicos, Industrial y de Servicios (Cetis) y 50 en el Colegio de Bachilleres (Colbach).

La solicitud hecha a la Universidad Nacional Autónoma de México para la ampliación de los turnos en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Oriente o la construcción de la preparatoria 10, no tuvo resultados, pues la respuesta de la máxima casa de estudios fue que no hay recursos, expuso Brugada Molina.

Sin embargo, insistió en la necesidad de que las autoridades federales inviertan en educación. No queremos que el próximo año pase lo mismo que en agosto. La prioridad son los jóvenes, hay que prevenirlos de la violencia; deben estar en las aulas para que no los jale la delincuencia ni la drogadicción, subrayó.

Al respecto Mario Delgado reiteró que el gobierno de la ciudad busca que ningún joven se quede fuera de la escuela. No queremos que caigan en ese círculo de deserción escolar, exclusión social que muchas veces conduce a la violencia.

Ambos funcionarios señalaron que en lugar de destinar recursos para la seguridad o la lucha contra el crimen organizado se debe dar prioridad a la educación; de esa forma también se combate la la delincuencia y se da mayor atención a los jóvenes, que han sido blanco de las bandas criminales.