Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ebrard cesa a Batres; no es un rompimiento con AMLO, dice

Las diferencias entre ambos eran evidentes

Esperaba que renunciara por sí: Ejecutivo

Antes de tomar la decisión lo citó en su oficina

Lo sustituye Jesús Valdez

Foto
Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Martí Batres Guadarrama, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, en imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 33

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, destituyó ayer a Martí Batres Guadarrama del cargo de secretario de Desarrollo Social, y en su lugar colocó a Jesús Valdez.

La remoción comenzó a gestarse antes del mediodía. Luego de realizar un recorrido por las obras en la Basílica de Guadalupe y su entorno, se pidió al mandatario capitalino su opinión sobre los comentarios de Batres en relación con el saludo y asistencia al mensaje del presidente Felipe Calderón.

Al respecto, dijo: “yo respeto todas las opiniones de los servidores públicos; lo que habría que decirle a Martí es que, si no está a gusto –yo ya se lo dije–, pues no tiene nada que hacer en el gobierno. Si a él no le parece correcto, pues que …” (no concluyó la frase).

Puntualizó que cada quien está en libertad de opinar lo que quiera; sin embargo, advirtió, para ser miembro de un gobierno tienes que ser congruente.

Ebrard justificó su asistencia al mensaje de Calderón, ya que es presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Represento a todos los gobernadores del país, no nada más a mi persona y mis posiciones. Me parece, sobre todo, tomar una actitud responsable, argumentó.

En su opinión, no hubiera sido adecuado que el presidente de la Conago no asistiera al informe, por una razón y posición personal; eso va más allá de eso, y me parece que debemos trabajar para buscar que nuestro país esté en las mejores condiciones estos meses.

Al concluir el recorrido el mandatario local citó a Batres en su oficina del Antiguo Palacio del Ayuntamiento a las 13 horas.

Del análisis a la decisión

Trascendió que en el encuentro, que no se prolongó más de 30 minutos, Ebrard solicitó a Batres su renuncia, y ante la negativa de éste, le informó que procedería conforme a sus facultades.

Alrededor de las 14:30 horas, un abogado de la consejería jurídica llegó a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social con un oficio en el que se notificaba a Batres su cese.

Durante más de 30 minutos, el todavía secretario de Desarrollo Social estuvo reunido con sus colaboradores, analizando la estrategia a seguir.

Optó por no firmar el documento y, pasadas las 15 horas, un representante de la Contraloría General entregó otro escrito, notificándole del cese legal del cargo de titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Antes de las 16 horas comenzó a circular una copia de la notificación enviada por el mandatario capitalino, en la que se lee: He tenido a bien removerlo del cargo de secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal. Asimismo, se le instruye para que de conformidad con la legislación aplicable, realice las actividades correspondientes a la entrega recepción ante la Contraloría General del Distrito Federal.

El viernes pasado, Batres fue cuestionado por una reportera de radio sobre la asistencia de Ebrard al mensaje de Calderón y el saludo entre ambos. Batres respondió: Te lo digo con claridad, Felipe Calderón usurpó la Presidencia de la República. Yo en lo personal no lo he reconocido nunca como presidente. Yo voy a defender el proyecto por el que he luchado toda mi vida. Yo soy un militante de izquierda desde siempre y creo que es muy importante la lealtad a la gente.

Anoche, antes de tomar la protesta a Valdez como nuevo secretario de Desarrollo Social, Ebrard remarcó en entrevista que todo tiene un límite, que es la congruencia; no se puede ser secretario de un gobierno y opinar en contra del gobierno, como hizo Martí Batres. Esperaba que él renunciara por sí; hoy fue removido.

Puso énfasis en que es facultad del jefe de Gobierno y que se requiere de cohesión institucional. Entiendo que tiene sus aspiraciones también para la jefatura, son legítimas, pero lo que sí no me parece es que esté como titular de una secretaría tan importante en un gobierno con el cual no está de acuerdo.

Marcelo Ebrard descartó que esto implique una separación con Andrés Manuel López Obrador; que yo sepa nunca ha necesitado un vocero para hablar conmigo. Esta es una decisión que tomó Martí, pues que asuma, simplemente por congruencia.

Durante la gestión de Martí Batres se quitaron facultades y recursos a la Secretaría de Desarrollo Social, en programas como el de Mejoramiento Barrial, apoyos a mujeres y grupos vulnerables y entrega de uniformes gratuitos.

El martes anterior se publicó un desplegado de apoyo al ex secretario de Desarrollo Social titulado Por qué estamos con Martí Batres.