Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La verdad, según (¿san?) Felipe

Lo real y lo jurídico

Corrupción de clase mundial

Jolivudismo choricero

Clase Política

Toluca, capital política

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Crisis hipotecaria a la mexicana

Expo-Mariguana en California

Atropello de Air France

México SA

Lozano y su paso por la STPS

Al desempleo, 643 personas por día

Mil 43, a la informalidad

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Confusión partidista

El DF, sin opciones

Vividores y franquicias

Itacate

Origen del café

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Jazz

Enrique Nery

Riesgo de recesión y problemas no atendidos
L

uego de las declaraciones de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristine Lagarde, sobre la inminencia de una nueva recesión económica de escala mundial, los mercados bursátiles europeos vivieron ayer una nueva jornada de descalabros, con caídas desde 2.82 por ciento (Lisboa) hasta 5.28 por ciento (Francfort). Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores cerró actividades con una baja del 3.57 por ciento, la segunda peor en lo que va del año.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Demandan resolver inseguridad en la capital

E

l pasado jueves mi esposa y yo salimos de nuestra casa, en bulevar Puerto Aéreo, colonia Peñón de los Baños, alrededor de las 22:30 horas para cenar con nuestro hijo y su madrina. Decidimos quedarnos a dormir en la casa de sus papás. Al día siguiente encontramos una lamentable sorpresa: nos vaciaron la casa de todo lo que, con tanto esfuerzo, compramos. No podemos seguir viviendo con temor y presos de la delincuencia. Esperamos respuesta de las autoridades, porque la burocracia está al por mayor; de ahí que la mayoría decida no presentar denuncia y que, por ende, la impunidad sea el arma principal de estos sujetos, pues saben que uno se encuentra a su merced.

Desesperación
E

l presidente Barack Obama hablará el jueves próximo en una sesión conjunta del Congreso estadunidense sobre la forma en que piensa resolver el asfixiante problema de desempleo que sufre su país. Se espera que exponga su plan para abatir el desempleo, que por ahora ronda 10 por ciento. En un ambiente cada vez más polarizado tendrá que tomar partido, ya que su neutralidad sólo ha favorecido al status quo.

Arturo Balderas Rodríguez
Elba Esther y el Dalai Lama
M

arcada por la ilegitimidad de origen, Elba Esther busca ansiosamente rodearse de personajes notables que amortigüen su descrédito social. Profundamente desprestigiada en la opinión pública, se rodea de intelectuales a los que corteja con regalos, comidas en restaurantes de lujo, viajes, edición de libros y conferencias pagadas. Aprovechando que el sol no se oculta en su nómina, busca que el lustre de su compañía compense su mala fama.

A la orilla del abismo
E

s una pena grande para un gran segmento de la humanidad que el vasto experimento que conforma la Unión Europea no pueda frenar, no digamos retroceder, su camino hacia la orilla del abismo. Por supuesto nadie sabe cuánto espacio queda por delante antes del cataclismo, y sólo nos enteraremos el día que ocurra y acaso diremos que era inminente.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
¿Los logros de Calderón?
E

n su Informe, Calderón señaló que sus logros en lo que va del sexenio se han visto opacados por la preocupación ante la inseguridad. Quizás ése haya sido su mayor y quizás casi único logro. En la televisión aparece todos los días señalando los diversos avances que gracias a su gestión han favorecido a la mayoría de los mexicanos. Entre ellos está la cobertura universal en salud, cuya realidad está lejísimos de lo que Calderón manifiesta, y los logros en educación superior, que igualmente son declaraciones desprovistas de sustento. Es sobre esto último que quisiera argumentar. Para mí está claro que Calderón y su gabinete simplemente no entienden bien lo que es la educación superior, pues impulsar ese rubro no es sólo crear 96 universidades, como presume. Las universidades están íntimamente ligadas a la investigación científica y la tecnología. Universidad que no tenga y produzca ciencia no es universidad; sólo es una escuelita que regurgita lo que ya se sabe. Y si su profesorado no tiene buen conocimiento, hasta puede regurgitar mal y educar mal a los jóvenes, quienes, por tanto, saldrán con deficiencias. Las buenas universidades en el mundo lo son porque la mayoría de sus profesores son también investigadores, o sea científicos que están en la frontera del conocimiento. Esto es muy importante, porque desde siempre, pero hoy más que nunca, el conocimiento es un valor intangible que aprovechado al máximo es el factor de mayor impacto para el desarrollo económico de las naciones. De hecho, la generación, el uso y/o aplicación del conocimiento van íntimamente ligados a una política educativa hacia las instituciones de educación superior, donde se asegure que en ellas se coloque al mayor número posible de científicos y en paralelo se promuevan y faciliten las estrategias para que interactúen de manera efectiva con empresas de cualquier tamaño para generar innovación. Hoy día, el primer paso para asegurar un futuro prometedor para la economía mexicana es el desarrollo sostenido de la innovación, y esto último forzosamente pasa por universidades y/o centros de investigación, donde se produce la ciencia básica que genera los nuevos conocimientos que derivarán en nuevos productos o procesos.

¿Nueva estrategia migratoria?
E

l presidente Barak Obama anunció la nominación de Alan Bersin como responsable de la frontera y nuevo jefe de la Oficina y Protección Fronteriza, cuyo encargo es atender la estrategia estadunidense en materia de seguridad, migración y temas comerciales en relación con México. De acuerdo con datos proporcionados por Notimex, de 1993 a 1998 Alan Bersin encabezó el combate a la inmigración indocumentada en la frontera de California con México, donde supervisó el desarrollo de la Operación Guardián para vigilar el área de San Diego. Además de haberse desempeñado, en su calidad de procurador federal, como representante para la Frontera Suroeste del Departamento de Justicia durante la administración del presidente Bill Clinton.

René Drucker Colín
Ana María Aragonés
Cuestión de visas
L

os otros países latinoamericanos no piden visa de ingreso a los ciudadanos mexicanos, pero el gobierno de México la exige a los naturales del resto de Latinoamérica. En Colombia, Ecuador, Chile, Honduras y Nicaragua, por ejemplo, uno presenta su pasaporte verde oscuro con el águila y la serpiente estampadas en dorado, y las autoridades migratorias le dicen: pase. Y si uno da a conocer verbalmente su nacionalidad entre la gente llana, suele recibir expresiones de hospitalidad y de cordialidad, pero también de preocupación ante el trance por el que atraviesa el país en los tiempos actuales. Nadie mira a los mexicanos con ojos de sospecha, por más que seamos paisanos del Chapo, de Calderón o del Pozolero.

Virus contra el cáncer
L

os virus generalmente son considerados enemigos de la salud humana, pues las infecciones que producen pueden provocar enfermedades terribles e incluso la muerte. Sus efectos pueden ser devastadores, como ha ocurrido en algunas pandemias que desde épocas remotas han causado importantes estragos en la población mundial. Pero, paradójicamente, el conocimiento cada vez más preciso de sus mecanismos de acción, y el desarrollo de la investigación científica orientada a la modificación de estos agentes, permiten observarlos ahora no sólo como una amenaza, sino también como aliados potenciales para enfrentar patologías que, como el cáncer, constituyen uno de los mayores desafíos para la humanidad.

Pedro Miguel
Javier Flores
Rothko en el teatro
L

a trayectoria de Mark Rothko a lo largo de dos años (1958-1960) en los que se centra la obra, comentada en esta misma sección por la crítica de teatro Olga Harmony, está marcada por el accidente de automóvil, autoprovocado o no, en el que murió Jackson Pollock, en Long Island el 10 de agosto de 1956.

Teresa del Conde