Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Crisis hipotecaria a la mexicana

Expo-Mariguana en California

Atropello de Air France

E

ntre las preguntas cuidadosamente preparadas que el público (también preseleccionado) presentó ayer al presidente Calderón no figuró el tema de la crisis hipotecaria a la mexicana. En su afán de anunciar algo positivo que disimule el fracaso irremediable de su gobierno, los colaboradores del Presidente incluyeron una pifia verdaderamente lamentable, lo que se llama un autogol. Ustedes seguramente ya vieron y escucharon un promocional en los medios electrónicos de comunicación, en voz del propio Calderón, que repite a cada rato que han sido construidas más de 3 millones de viviendas, gracias a su acertada política. Se les olvidó que, según el Inegi, hay 5 millones abandonadas en el país. El dato apenas lo dio a conocer en marzo pasado, como parte de los resultados del censo de 2010. Existen 35 millones de viviendas, así que 14% no están ocupadas. Es un porcentaje superior al de la crisis hipotecaria de España y Estados Unidos. El mayor número se encuentra en Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, Nayarit y Guerrero. Infonavit y Fovissste son las entidades que financiaron su construcción y están absorbiendo la pérdida; la banca comercial se ha visto muy prudente, aprendió la lección de 1995. ¿Qué ha espantado a las familias? La violencia y el desempleo. Mal balance: 3 millones de viviendas construidas, 5 millones abandonadas.

Expo-Mariguana

En días recientes han ejecutado a 22 personas en Tijuana, entre ellas a un conocido dentista. La contabilidad de la primera mitad del año se acerca a 400 asesinatos y las autoridades celebran lo que supuestamente es un avance, porque hay una disminución respecto al año anterior. Sin embargo, las mafias siguen ahí. El descubrimiento de una plantación de mariguana de más de 100 hectáreas al sur de Ensenada lo confirma. Resulta difícil a la gente de aquella frontera entender por qué tanta sangre del lado mexicano, cuando sólo con cruzar la frontera la mariguana es un asunto de carácter comercial y médico. La última semana de agosto tuvo lugar en Los Ángeles una gran exposición que reunió a millares de personas que están en el negocio. Los expositores ofrecieron gran variedad de productos y servicios: semillas, fertilizantes, equipo, asesoría legal y educacional. Igual que si se tratara de una feria de computadoras o zapatos. No sería difícil averiguar si algunos eran productores mexicanos, exportadores que están queriendo aprovechar una ventana de oportunidad. Son varias las exposiciones que se han llevado a cabo en California y se están extendiendo progresivamente al resto de las entidades donde la ley permite el uso médico de la yerba. Si se perdieron la de Los Ángeles, se anuncia otra del 11 al 15 de noviembre en San José, California. ¿Cuál es el sentido de las 400 muertes de este año en Tijuana, que se suman a las 45 mil del resto de la República? Hagan clic en esta dirección si quieren recibir el boletín de los organizadores de las expo-mariguana.

http://hempcon.com/about-hempcon/hempcon-2011/

@Vox Populi

Asunto: atropello de Air France

Estimado Enrique: soy viajero frecuente de Air France, empresa que todavía ofrece un servicio aceptable a sus pasajeros. Pero en mi más reciente vuelo a París (el 439 del 29 de agosto) las cosas no salieron bien. Me abrieron de mala manera las maletas. A una, al no poder abrir el candado de seguridad, le destruyeron el cierre. A la otra le rompieron la banda de seguridad. Si esto fue en el aeropuerto de la ciudad de México, es prueba de que no funcionan ni los perros amaestrados ni los modernos sistemas para detectar objetos o sustancias prohibidas. Si fue en el de París, las autoridades francesas no confían en la revisión que realizan las mexicanas. Y con razón, luego de dos pilotos de Aeroméxico pasando sin dificultad kilos de coca. Quiero destacar que nos robaron algunos objetos y metieron otros provenientes del equipaje de otros pasajeros. Esto prueba la facilidad con que te pueden sembrar, por ejemplo, coca, y convertirte así en mula involuntaria, como sucede en la frontera con Estados Unidos. Por medio de tu columna quiero hacer pública mi queja ante los directivos de Air France, y que me paguen los daños causados. Además, prevenir a los futuros viajeros. Un abrazo.

Iván Restrepo

R: Estimado doctor Restrepo: aprovecho la oportunidad para felicitarte por un comentario que hiciste la semana pasada en el programa de Joaquín, relativo al Estado fallido en que se ha convertido México. Inaudito, para las restricciones que maneja Televisa.

–Estimado Enrique: nunca he sido censurado en Televisa. El día que lo hagan me despido del respetable. Gracias por lo que dices de mi comentario.

Asunto: Pemex, primera pérdida en Repsol

Las acciones de Repsol cerraron ayer a 18.59 euros (-6.1%) arrastradas por la caída del IBEX. Si Pemex las compró el 2 de septiembre a 19.80, significa que los mexicanos perdimos 73 millones de euros en sólo un fin de semana. ¿Se vale jugar a la ruleta con los dineros de la nación?

Dr. Arturo Robledo M./Distrito Federal

R: Para nuestra clase política sí se vale y además le vale. ¿Quién va a responsabilizar al director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, por el pésimo negocio que está haciendo? Nadie. Todos están embarrados.

Twitter

La maestra Elba Esther, el Jefe Diego, @HMoreira2011, @MFBeltrones y @Eruviel_Avila, entre los invitados con #PenaNieto en #Edomex

animalpolitico (@Pajaropolitico).

Espero que la protesta de los jubilados en Hacienda sea escuchada y que les den el pago que se merecen.

Algalan Mauricio (@AlgalanMM)

Mexicanos destinan un promedio de casi 30 horas mensuales en Facebook y Twitter, según un estudio de comScore.

Carlos Quiñones (sabio28)

[email protected]

Twitter: @galvanochoa