Estados
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece 100% cifra de chihuahuenses que piden terapia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 31

Chihuahua, Chih., 5 de septiembre. Afectados por la violencia, que trastorna su estado de ánimo, el número de habitantes de Chihuahua que acuden a terapia por depresión en Chihuahua ha aumentado ciento por ciento en lo que va del año en comparación con 2010, reconoció el director de los servicios de salud, Marcos Araujo.

Dijo que el año pasado 15 mil pacientes acudieron a consultas para tratar este padecimiento, y este año la cifra llegó a 30 mil en hospitales de la Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras dependencias públicas, y la cifra se ha incrementado de manera notoria en consultorios privados.

Indicó que la mayoría de los pacientes inician tratamiento en hospitales del sector salud, pero no son manejados con los medicamentos adecuados ni con la periodicidad que se requiere y muchos terminan en consulta privada, por lo cual se han construido centros de atención para enfermedades mentales en Ciudad Juárez y la capital, entre otros municipios.

Sin embargo, el funcionario admitió que estos centros son insuficientes para el número de pacientes que sufren tensión nerviosa, depresión y sicosis; además, los más afectados por la violencia son los niños, cuya demanda de atención se ha incrementado de manera notable en meses recientes.

El tratamiento promedio cuesta $4 mil mensuales

Explicó que tratar a un paciente con medicamentos antidepresivos o ansiolíticos cuesta alrededor de 4 mil pesos al mes, incluidos honorarios médicos, y debe estar en terapia durante un año a partir de la primer crisis depresiva.

Aseguró que la incidencia de la depresión –cuyos sintomas son, entre otros, alteración del estado de ánimo, pérdida o aumento de energía física, disminución de la actividad social, tristeza, llanto o irritabilidad– se agudiza en fechas significativas como Navidad, el Día de las Madres y el 14 de febrero, por lo cual se busca atender la atención.

La violencia es un factor que propicia la depresión, y después de los padecimientos cardiacos, es la segunda causa de muerte en el mundo, comentó el doctor José Garza Lozano, siquiatra y terapeuta familiar.

El especialista detalló que los padecimientos que con mayor frecuencia se atendieron en los centros integrales de salud mental de la Secretaría de Salud del gobierno de Chihuahua el año pasado fueron depresión, ansiedad, trastorno mixto ansioso-depresivo y la esquizofrenia.