Estados
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Señala oposición aumento de pobreza, delincuencia y desempleo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 30

Toluca, Méx., 5 de septiembre. El aumento de la inseguridad, el desempleo y la pobreza fue la crítica central que hicieron los partidos de oposición a la gestión de Enrique Peña Nieto, durante la sesión plenaria del Congreso local donde los grupos parlamentarios fijaron su postura sobre el sexto y último informe del mandatario mexiquense.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano no sólo fustigaron a Peña Nieto por los rezagos en la entidad, sino por el desprecio que mostró al no acudir al Congreso a rendir su informe, el cual entregó por escrito por conducto de su secretario general de Gobierno, Luis Miranda Nava.

El panista David Domínguez Arellano fijó la postura del blanquiazul. Reprochó al mandatario el aumento de 130 por ciento en la incidencia de feminicidios durante su administración, y porque la entidad ocupa el primer lugar en robo de vehículos en el país. De paso, hizo notar que Enrique Peña no pudo cumplir el compromiso de certificar los cuerpos de seguridad del estado, pues a la fecha sólo se ha evaluado a poco más de 3 mil 400 efectivos de los más de 22 mil que existen en la entidad.

El PAN indicó que en materia de competitividad el estado se ubica en el lugar 25 en el país y es reconocido como uno de los más corruptos.

El PRD, en voz de Francisco Veladiz, consideró que Peña Nieto concluye su mandato demostrando que el rostro juvenil disimula las formas autoritarias, al negarse a renir cuentas ante el Congreso.

Veladiz dijo que en los mensajes publicitarios de Peña Nieto no se menciona que la tasa de desempleo en la entidad, 7.2 por ciento, es mayor a la media nacional, ni que “la falta de oportunidades para siete millones de mexiquenses que viven sumidos en la pobreza flanqueó el camino al crimen organizado en el territorio estatal.

En el estado de México prevalecen la violencia, la muerte, el robo, los secuestros y la desaparición de mexiquenses, hechos aislados para el gobierno, pero no para el resto de los habitantes de esta entidad. Prueba de ello, añadió, es que en el sur del estado sólo se paró en una ocasión.

El perredista citó el episodio de mayo de 2006 en San Salvador Atenco donde, dijo, el gobierno del estado abusó del uso de la fuerza, lo que costó la vida de los jóvenes Alexis Benhumea Hernández y Javier Cortés Santiago, cuyas muertes no se han aclarado y por quienes pidió un minuto de silencio.

Carlos Sánchez, del PT, señaló que durante el sexenio de Peña Nieto dos alcaldes fueron asesinados (el priísta Salvador Vergara, de Ixtapan de la Sal, y Eduviges Nava, de Zacualpan, militante del PT), mientras la policía del estado, en lugar de disuadir la delincuencia, se usa para favorecer al Partido Revolucionario Institucional en los procesos electorales, acusó.

Las intervenciones del PRI, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza resaltaron los logros de la actual administración, como la disminución de la deuda en 25 por ciento, el aumento de la infraestructura carretera y la construcción de clínicas y hospitales.

También se refirieron al Macrocircuito Hidráulico, que dota de agua todo el oriente del estado; al nuevo Centro Cultural Mexiquense, en la zona oriente, y al viaducto elevado Bicentenario.