Deportes
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jamaiquino ganó entre 1.5 y 1.8 mdd

Usain Bolt impone récord en la pista y en lista de ganancias
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. a15

Daegu Corea del Sur, 5 de septiembre. El velocista Usain Bolt y la pertiguista Yelena Isinbayeva no sólo son la atracción en las competencias atléticas. Son los dos que más ganancias tienen, aunque el jamaiquino le lleva la delantera a la rusa y así como rompe marcas en las pistas también las impone en la lista de ganancias.

Los honorarios del plusmarquista mundial de 100 y 200 metros por participar en un meeting continúan entre 250 mil y 300 mil dólares, tal como exige su manager, Rick Simms.

Usain Bolt podría estarse un año sin correr. Su precio seguiría siendo el mismo, dijo el agente holandés Jos Hermens, quien asesora a 75 deportistas de 15 países que compitieron en el Mundial de Atletismo de Daegu, que acabó el domingo. Él está muy por encima de todos los demás, sostuvo.

El Relámpago Bolt todavía tiene como colofón al año mundialista dos carreras: en Zagreb, el 13 de septiembre, y en Bruselas tres días después. En lugar de correr en Bélgica sólo los 200 metros, como estaba planeado, a última hora solicitó disputar también los 100 en la reunión que pone punto final a la Diamond League.

Para el hombre más rápido del mundo, Bruselas será su sexta participación en las 14 reuniones de la Diamond League de 2011. Con ello, el jamaiquino, de 25 años, ganó entre 1.5 y 1.8 millones de dólares.

Foto
Bolt cobra entre 250 y 300 mil dólares por presentación; la rusa Yelena Isinbayeva, lo precedeFoto Reuters

En comparación con esas cifras, lo ganado en el mundial coreano, es mínimo: recibió 60 mil dólares por su victoria en los 200 metros, 20 mil por formar parte del relevo 4x100 y la cuarta parte de los 100 mil del premio al establecer récord mundial (37.04) con sus tres compañeros.

Isinbayeva, la mejor pagada

Luego de su descalificación por una salida en falso en la final de 100 metros, Usain Bolt, reiteró que para ser una leyenda deberá tener una extraordinaria participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 para hacer el triplete que se le negó en el reciente mundial. Tengo que ir a Londres en busca de alucinar a la gente. Ese es mi objetivo. Tengo que dejar huella para ser una leyenda, afirmó el velocista.

Yelena Isinbayeva, apesar de su fracaso en Daegu, luego del año sabático que se tomó, recibirá tan sólo por presentarse el jueves en Zurich una cantidad de cinco cifras, en cambio, a la alemana Martina Strutz, subcampeona mundial de la prueba, le pagarán una décima parte. Isinbayeva recibe 7.5 millones de dólares por un contrato hasta el Mundial de 2014 en Moscú con la firma china de ropa deportiva Li Ning.

El triunfo total en cada disciplina de la Diamond League, de la que sólo quedan las reuniones de Zurich y Bruselas, se paga a 40 mil dólares.