Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La administración municipal canceló el único Festival de Arte Contemporáneo de esa urbe

Indignados de León responden a gobierno panista con iniciativa cultural ciudadana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 6

León, Gto., 5 de septiembre. Después de 16 años, con el argumento de que no hay dinero, el gobierno panista de León canceló el Festival de Arte Contemporaneo y en respuesta la sociedad civil organizó el primer Festival Leonés de Arte Independiente (FLAI).

La suspensión del único festival de arte que tenían los leoneses generó la inconformidad de la población dentro de las redes sociales, donde se exigió la celebración del encuentro artístico cancelado.

Hace dos meses, el alcalde panista Ricardo Sheffield Padilla anunció que el Festival de Arte Contemporáneo se suspendía por falta de recursos, ya que el Instituto Cultural de León (ICL) tenía una posición cómoda de “hago más, dénme más y si no me dan, pues no hago.

Por primera vez en la ciudad de León, las protestas virtuales se materializaron propositivamente. Lo que empezó como indignación por la cancelación de un festival derivó en la creación de uno nuevo: el FLAI, cuyo lema es arte sin excusa, informaron los organizadores en un comunicado.

El naciente festival ciudadano está arropado por la directora del Festival Internacional de Cine Guanajuato, Sara Hoch Delong, quien celebró la acción y de autogestión de la ciudadanía.

El Festival Internacional de Cine participará con un ciclo de proyecciones que se realizarán del 23 al 25 de septiembre en el Auditorio Mateo Herrera, del Fórum Cultural Guanajuato y con una proyección especial en la Plaza Fundadores.

Las actividades artístico-culturales del FLAI se desarrollarán del 20 al 25 de septiembre en diversos foros de la ciudad y sus espectáculos serán gratuitos.

Cinco días de actividades

Durante cinco días los leoneses podrán acudir a 10 actos musicales, 11 teatrales, ocho performances, siete proyecciones de cine y artes audiovisuales, 13 de artes visuales, un foro de reflexión y dos talleres que se realizarán en plazas, jardines, en el Fórum Cultural Guanajuato, en el Departamento de Cultura y Arte de la Universidad de Guanajuato, en templos, galerías y estacionamientos.

En esta expresión ciudadana participarán 55 artistas y grupos locales que no recibirán pago, al igual que los organizadores, quienes se unieron como resultado de la indignación ciudadana para demostrar que si las personas se unen y organizan, pueden lograr muchas cosas.