Política
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si Ernesto Cordero renuncia antes de votar el presupuesto, depende de su conciencia

Voy derecho por la Presidencia y no me quito: Vázquez Mota

Cualquier suspicacia de que intervenga Calderón abonaría a la división de los panistas, afirma

Foto
Josefina Vázquez Mota exigió a su partido piso parejo en la competencia por la candidatura para 2012Foto especial
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 5

Josefina Vázquez Mota informó que solicitó licencia a su cargo de diputada federal, con vigencia a partir de mañana, para dedicarse a buscar la candidatura presidencial del PAN, y exigió a su partido reglas y configurar un padrón de militantes, que permitan contar con un piso parejo para lograr un proceso interno en unidad.

Voy derecho y no me quito ni me quitaré. No porque sea una obsesión la Presidencia, sino porque las encuestas reflejan el sentir de los panistas, aseguró la legisladora.

En conferencia de prensa, consideró que si bien Felipe Calderón no será jugador en la elección del candidato del blanquiazul, cualquier suspicacia o sospecha de que sí lo haga abonaría a la división de los panistas y a una eventual derrota.

La licencia de Vázquez Mota se da a pesar de que ella había anticipado que conduciría la negociación del paquete presupuestal del próximo año, que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, entregará el jueves a la Cámara de Diputados.

La legisladora panista señaló que si Cordero renuncia o no antes de que se vote el gasto federal –para participar en la contienda por la candidatura–, depende de su conciencia.

Desde el 25 de agosto, Calderón deseó suerte a Vázquez Mota en sus aspiraciones, y ese mismo día el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que iniciaría una consulta para definir a quién nombrará coordinador de la bancada en San Lázaro.

Ayer se avivó la especie de que Madero Muñoz designará al ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña, aun cuando éste no cuenta con el aval de Calderón y está distanciado de un importante sector de los panistas, que no coinciden con su estilo autoritario.

Este domingo Vázquez Mota citó a una conferencia en las oficinas de Acción Nacional en la Cámara, conocidas como el spa –ahí Calderón quiso instalar una sala de masajes, sauna y ejercicio para la diputación panista–, y señaló que el gabinete presidencial y los grupos de poder en la administración federal deben entender el mensaje del Presidente, en el sentido de que será imparcial.

Incluso advirtió que el PAN no tiene dueños y que, al ser un instituto político ciudadano que denunció el régimen monolítico del PRI, lleva en su corazón y en su esencia un rechazo al autoritarismo, a la imposición de prácticas no democráticas, o a cualquier intento de línea o de señal para favorecer a un candidato o a otro.

El mensaje presidencial

Ante la insistencia en si espera que Calderón se abstenga de imponer como candidato a Ernesto Cordero, reiteró que ello debe entenderse del mensaje del Presidente hacia los panistas, el viernes, en su discurso alusivo al quinto Informe de gobierno.

Retomo su compromiso para que ésa sea la señal que trascienda hacia fuera y dentro del partido, y que ese compromiso, de ser absolutamente imparcial, se cumpla cabalmente. Así lo entendí en la expresión del Presidente y por eso mismo me parece que la comisión (nacional de elecciones) que preside José Espina tiene un trabajo central, declaró.

Vázquez Mota evaluó que el gran reto del blanquiazul es lanzar una candidatura que no sólo gane dentro del partido, sino también fuera, que lidere un debate en la campaña y no encabece la violencia verbal porque, aclaró, la ciudadanía ya está cansada de eso.

También consideró que aun cuando entre algunos panistas prevalecen el machismo y la misoginia, ello no será obstáculo para competir.

Citó que en una reciente conversación con la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ella le comentó: Si llegas a gobernar tu país, no te pongas bigotes para gobernar. Sigue siendo mujer para gobernar, no tienes que parecer o querer ser un hombre, un varón para gobernar.

Así que, expuso, quiero decir que ser mujer es importante, pero no es definitivo para ganar una elección presidencial. Lo quiero hacer con base en propuestas y definiciones para millones de mexicanos.