Política
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Redes Sociales
Males que genera la tecnología
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 3

El uso constante de las tecnologías de información y comunicación (TIC) ha generado una nueva serie de malestares físicos y sicológicos entre muchos usuarios. Los más comunes son:

Uso compulsivo de Internet (tanto en computadoras como en teléfonos móviles), que provoca en las personas la necesidad constante de estar en línea y deseos irrefrenables de adquirir nuevos gadgets, incluso sin que el precio importe. Según los especialistas esto puede transformarse en adicción.

Tendonitis. Este padecimiento se presenta por el uso constante de la computadora y el teclado. Se manifiesta con dolor intenso en los tendones de manos, muñecas y dedos.

Mutación del pulgar, también conocido como pulgar de Blackberry. Hay hinchazón, dolor y calambres en los dedos, particularmente en el pulgar, por el esfuerzo al usar smartphones. Un estudio de la universidad de Warwick, Inglaterra, demostró que los pulgares de los jóvenes menores de 25 años se han convertido en los más hábiles y de mayor desarrollo muscular por el uso continuo de celulares, videojuegos y teclados de computadoras. El pulgar ha sustituido muchas de las acciones que regularmente se realizaban con el dedo índice.

Codo de tenista o wiitis. Se presenta dolor en el antebrazo y codos por el uso de controles remotos interactivos para juegos de video.

Síndrome del túnel carpiano. Lesión causada por la presión de un nervio, más común en mujeres que en hombres. Quienes lo padecen sufren de dolores o calambres en los dedos y en el corazón de la mano.

Síndrome ocular de la computadora. Diversas investigaciones han mostrado que cuando una persona pasa mucho tiempo frente al monitor pestañea con más frecuencia de lo normal, lo que produce lagrimeo, ardor, irritación, visión borrosa e incluso dolores de cabeza.