Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El negociador Saath afirma que el 23 de septiembre Abbas hablará ante la Asamblea General

Palestinos esperan 140 votos a favor de la creación de su Estado en la ONU

Washington realiza un último esfuerzo al más alto nivel diplomático para evitar la votación

Foto
Activistas piden en Ramalá la liberación del periodista palestino Samer Allawi, jefe de la oficina de Al Jazeera en Afganistán, quien fue arrestado por autoridades israelíes en el cruce fronterizo entre Jordania y Cisjordania acusado de tener vínculos con HamasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 24

Ramalá, 4 de septiembre. La creación de un Estado palestino será reconocida por unos 140 países durante la próxima Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), reveló hoy Nabil Saath, alto negociador palestino.

Unos 140 países votarían a favor de un Estado independiente para los palestinos, que comenzará el 23 de septiembre, dijo Saath. Ese día el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, hablará ante la Asamblea General de la ONU.

La decisión palestina fue tomada tras el estancamiento de las conversaciones de paz durante casi un año, suspendidas por la negativa de Israel a mantener una moratoria para cesar la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén oriental.

El gobierno de Barack Obama realiza su último esfuerzo diplomático para tratar de convencer a los palestinos de que no soliciten una votación sobre su Estado.

Algunos funcionarios estadunidenses de alto nivel y diplomáticos extranjeros dijeron que el esfuerzo podría ser demasiado tardío, informó el diario The New York Times.

Con el fin de convencer a Abbas de que renuncie a la solicitud, el gobierno de Obama propuso conversaciones nuevas entre israelíes y palestinos.

Washington puso en claro que vetará cualquier solicitud, porque Israel es uno de sus aliados más importantes y el Estado israelí tiene una influencia sustancial en la política estadunidense.

Sin embargo, los expertos sostienen que el veto podría avivar el sentimiento antiestadunidense entre la población musulmana y alienar a un de por sí turbulento mundo árabe.

La ONU tiene 193 estados miembros; el más reciente es Sudán del Sur, que ingresó el 14 de julio pasado.

Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró que no ofrecerá disculpas a Turquía por el ataque a la flotilla Mavi Mármara que se dirigía a Gaza en 2010, en el que murieron diez turcos.

Un informe de la ONU divulgado hace unos días señaló que Israel utilizó fuerza excesiva, pero añadió que activistas propalestinos presentaron resistencia organizada y violenta.

Turquía expulsó al embajador israelí en Ankara y congeló los acuerdos militares con Tel Aviv.

En otro orden, activistas se manifestaron hoy en Ramalá para pedir la liberación del periodista palestino Samer Allawi, jefe de la oficina de Al Jazeera en Afganistán, quien fue arrestado en el cruce entre Jordania y Cisjordania por autoridades de Israel que lo acusan de tener vínculos con Hamas.