Economía
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex director del FMI fue liberado sin cargos el 23 de agosto pasado

Strauss-Kahn regresa a París; permaneció 4 meses en Nueva York, acusado de violación
Foto
El ex jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, al centro, y su esposa, Anne Sinclai, segunda de izquierda a derecha, llegan al aeropuerto Charles-de-Gaulle en Roissy, cerca de ParísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 26

París, 4 de septiembre. El ex director gerente del Fondo Monetario nternacional (FMI), y alguna vez favorito para convertirse en el próximo presidente de Francia, Dominique Strauss-Kahn, regresó hoy a Francia procedente de Nueva York, casi cuatro meses después de haber sido acusado de intento de violación por la mucama de un hotel, hecho que destruyó sus aspiraciones a la presidencia francesa en 2012.

Strauss-Kahn y su esposa, la ex periodista francesa Anne Sinclair, llegaron a París a bordo de un avión de Air France procedente de Nueva York que aterrizó en el aeropuerto de Roissy, norte de París, a las 7:05 horas locales, más de una hora antes de la que habían anunciado allegados a la pareja.

Poco después, los dos salieron rápidamente del aeropuerto escoltados por policías y subieron a un vehículo en medio de muchos periodistas. La pareja, sonriente, no hizo declaraciones a la prensa que también los aguardaba en la distinguida Place des Vosges, en el corazón de París, donde el matrimonio Strauss-Kahn tiene su apartamento principal y adonde llegaron poco antes de las 8:30 horas locales y se dejaron fotografiar en el patio del edificio residencial.

Strauss-Kahn, de 62 años, fue puesto en libertad sin cargos el 23 de agosto pasado por la justicia neoyorquina, que renunció a procesarlo penalmente tras desestimar los siete cargos que pesaban en su contra desde el 14 de mayo.

Ese día, DSK, como lo llaman en Francia, era detenido en el aeropuerto JFK de Nueva York acusado de intento de violación por Nafissatou Diallo, una guineana de 32 años que trabajaba de mucama en el lujoso hotel donde él estaba alojado.

Éste es el final de una terrible e injusta experiencia, había afirmado el político francés luego de que el juez desestimó los cargos que durante más de tres meses lo hicieron vivir, según sus palabras, una pesadilla.

El final de la causa penal en Estados Unidos no cierra sin embargo, el caso, pues Diallo presentó una denuncia civil para exigir compensación económica. En Francia también lo espera una denuncia por intento de violación en 2003 presentada por la periodista y escritora Tristane Banon, de 32 años.