Economía
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades la atribuyen a economía informal, narco, tráfico de mercancías, de armas, entre otros

Detectó el Banco de México salida de casi 37 mil 200 millones de dólares en este sexenio
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 26

Mediante el renglón de errores y omisiones de la balanza de pagos, el Banco de México (BdeM) detectó la salida de casi 37 mil 200 millones de dólares del país durante este gobierno, cuyo origen y destino no fue debidamente documentado por los canales habituales de la economía formal.

Se trata de la mayor salida de divisas de origen oscuro de los últimos seis gobiernos federales, atribuida por las autoridades financieras y reguladoras del mercado bursátil a actividades ilícitas de la economía subterránea como el narcotráfico, el contrabando de mercancías y el tráfico de armas, entre otras.

Ese envío de recursos al exterior fue 121.8 por ciento mayor al realizado en un periodo similar de 18 trimestres de la anterior administración gubernamental, el cual fue de 16 mil 767 millones de dólares. Entre enero de 2007 y junio de 2011, los expertos del banco central detectaron la salida del país de 7 mil 876.4 millones de dólares en promedio anual, cuando en el periodo similar del gobierno anterior, es decir, de enero de 2001 a junio de 2005, los envíos promediaron 3 mil 725.9 millones de dólares al año.

La balanza de pagos es el sistema de contabilidad nacional más acabado para registrar los ingresos y salidas de divisas por todos los conductos de la economía formal, y el renglón de errores y omisiones detecta faltantes y sobrantes de divisas tras depurarse las cifras del comercio exterior, remesas de mexicanos que trabajan fuera del país, turismo, los pagos y cobros de intereses por operaciones de deuda externa, los ingresos por préstamos foráneos y los egresos por créditos concedidos, el arribo de inversión extranjera directa o a los mercados de dinero y de acciones, así como los envíos de capitales a bancos del exterior o a la compra de empresas fuera del país.

Con una minuciosidad que requiere de elevada calificación para su elaboración, la balanza de pagos registra también, por omisión, operaciones de la economía subterránea. Su magnitud durante los últimos cinco gobiernos federales ha ido en ascenso hasta sumar más de 120 mil millones de dólares entre ingresos y salidas de divisas, sólo durante los 18 trimestres comparables de cada una de las cinco administraciones gubernamentales desde Miguel de la Madrid Hurtado hasta la actualidad.

Así, los registros del BdeM indican que de enero de 1983 a junio de 1987 el intercambio con el exterior de las actividades de la economía subterránea, registrados en el renglón de errores y omisiones, sumaron 11 mil 765.6 millones de dólares; en el mismo periodo de 18 trimestres del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la magnitud se elevó a 22 mil 273.7 millones, y en el mismo lapso de su sucesor, Ernesto Zedillo Ponce de León, creció a 27 mil 52.2 millones de dólares.

De enero de 2001 a junio de 2005, ya en el primer gobierno surgido del PAN, el monto del ingreso y salidas de divisas procedentes de actividades de origen oscuro se atemperó a 20 mil 1.2 millones de dólares. Pero en el transcurso de 18 trimestres de la segunda administración del PAN, la magnitud llegó a 38 mil 954.4 millones de dólares.

Salidas en aumento

Según los informes del BdeM, de los 120 mil 47.2 millones de dólares que constituyen el monto total involucrado en el renglón de errores y omisiones de los 18 trimestres de cada uno de los cinco gobiernos considerados, 88 mil 173.6 millones corresponden a las salidas del país, esto es 73.5 por ciento, mientras los ingresos detectados sumaron 31 mil 873.6 millones de dólares y significaron 26.5 por ciento del total.

El comportamiento de ingresos y salidas de divisas en ese renglón ha variado en cada gobierno. Por cada 8 dólares que salieron en el de Miguel de la Madrid ingresaron dos; en el de Carlos Salinas la proporción fue de 55 por ciento de ingresos por 45 de envíos; en el siguiente se invirtió la razón: 53 por ciento de salidas por 47 de ingresos. En el de Vicente Fox se rompió el equilibrio con envíos al exterior que representaron 84 por ciento del total involucrado en el renglón y 16 por ciento correspondió a los ingresos. En la presente administración 91 por ciento ha sido de salidas y 9 por ciento de ingresos.