Deportes
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un gol de tiro libre de Guardado permitió al Tri sumar 14 partidos seguidos sin derrota

México cumplió un año invicto con Chepo de la Torre; venció 1-0 a Chile

El seleccionador restó importancia a la imbatibilidad; dijo que el equipo juega con personalidad

Foto
El portero chileno Claudio Bravo tuvo una buena actuación. Aquí rechaza un tiro centro del Hobbit BermúndezFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 4

Barcelona, 4 de septiembre. Un gol de tiro libre de Andrés Guardado, al minuto 78, puso un poco de color a un partido que había sido gris y México se impuso 1-0 a Chile, con lo que el Tri suma un año invicto y 14 partidos consecutivos sin derrota al mando del técnico nacional, José Manuel de la Torre.

Ambos equipos presentaron alineaciones reservistas, lo que se reflejó en un partido de bajo nivel, peleado en media cancha y con escasas ocasiones ante las porterías.

El duelo se disputó ante unos 7 mil espectadores en el estadio Cornellá El Prat. El Tricolor acumula este triunfo y un empate (1-1 ante Polonia, el pasado viernes) en su minigira europea, mientras el conjunto andino ya había perdido 2-3 ante España.

El plantel de Claudio Borghi disputó el último ensayo antes de su debut en la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de Brasil 2014, frente a Argentina, en Buenos Aires, el 7 de octubre.

Antes del encuentro se rindió un minuto de silencio por las víctimas de una tragedia aérea en Chile, razón por la que el equipo sudamericano portó una cinta negra en su uniforme, en señal de luto, mientras los aficionados mexicanos mostraron pancartas con la leyenda: Paz en México.

Al comienzo del encuentro México inclinó el juego en su favor ante un rival que mostraba escasa elaboración y nulo poder de ataque ante la presión que le sometía el cuadro tricolor.

Gío, el más ofensivo

La inédita alineación en la zaga que presentó el seleccionado chileno debía extremar recursos para contener a un activo Giovani dos Santos, quien en los primeros 10 minutos fue el principal factor ofensivo del cuadro mexicano, ya que los elementos más talentosos estaban en la banca.

Gío intentó con un tiro de media vuelta que pasó por arriba del larguero y luego con un desborde que tuvo que ser frenado con una falta. Después el que se acercó fue Christian Bermúdez, en un tiro centro potente que el portero Claudio Bravo rechazó a dos manos.

A la media hora se escucharon algunos silbidos, ya que los dos equipos se mostraban limitados al ataque.

El astro chileno Alexis Sánchez ingresó al minuto 39 por el lesionado Diego Rubio, con lo que mejoró la ofensiva del equipo andino, pero siguió sin crear peligro en la meta de Guillermo Ochoa, quien sólo tuvo problemas al controlar un centro.

En toda la primera mitad no hubo un sólo disparo directo a las porterías, por lo que el Chepo trató de dar profundidad a su escuadra con los ingresos de Javier Hernández en el complemento –por un Aldo de Nigris que estuvo aislado–, Pablo Barrera y Andrés Guardado.

El primer tiro directo a las metas fue al minuto 57, por conducto de Israel Castro, que desvió un defensa y el guardameta controló con problemas.

Ochoa tuvo actividad hasta el 63, al evitar con una mano el peligro en su meta tras un tiro libre de Marco Estrada, y al 73, al rechazar con las dos manos un disparo potente de Eduardo Vargas.

Los aficionados se emocionaron al minuto 78. Por el sector derecho, a la entrada del área, Guardado cobró un tiro libre que superó la barrera y el arquero Miguel Pinto, que cubría el segundo palo, ya no pudo regresar.

Después, el Chicharito realizó un buen desborde por la izquierda, pero su tiro se fue a las gradas. En los minutos finales De la Torre ingresó a Gerardo Torrado por Dos Santos para preservar la ventaja, aunque el recién ingresado Jean Beausejour puso en peligro la victoria con tiro potente que estremeció el travesaño.

La última caída del Tri fue el 4 de septiembre de 2010 ante Ecuador.

Al término del encuentro, De la Torre destacó la unión y la personalidad de su plantel: El equipo se ha comportado a la altura en esta gira, independientemente de los resultados, el rival o el estadio. Juega con personalidad e intenta ganar los partidos.

Aseguró que entre sus pupilos existe una gran armonía y el que quiera venir a la selección tiene la vara alta. Los jugadores lo están haciendo bien y poco a poco vamos armando el equipo que queremos, con el objetivo de clasificar al próximo Mundial.

El timonel resaltó que con los ingresos de Barrera y Guardado el equipo mostró la profundidad que necesitábamos y mencionó que jugaron bien al contragolpe, pero nos faltó finalizar.

Resto importancia a la racha invicta, al afirmar que vamos partidos tras partido, buscando formar una base sólida.

Por su parte, Chicharito Hernández dijo estar contento con el triunfo: “Chile fue un rival complicado, pero le jugamos bien y no perdimos. Los que salimos del banco también contribuimos. En el Tri somos 23 o 24 elementos y todos tenemos que aportar”.

Memo Ochoa destacó que este partido nos tiene que servir para tomar confianza, ir paso a paso y seguir jugando bien para afrontar las eliminatorias mundialistas.

Sobre la anotación de Guardado, comentó: fue un golazo, pero la verdad no me sorprendió pues nos tiene acostumbrados a cosas así.