Capital
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de Santa Fe piden parque en La Mexicana
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 36

Ante la presión de empresas inmobiliarias para adquirir el predio La Mexicana, centenares de familias se manifestaron para solicitar al Gobierno del Distrito Federal que las más de 20 hectáreas del terreno, localizado en la zona de corporativos de Santa Fe, sean destinadas como espacio recreativo y de esparcimiento para los habitantes de las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

El terreno, propiedad del gobierno de la ciudad, está valuado en alrededor de 200 millones de dólares y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda le dio uso de suelo habitacional; en él se pueden construir hasta 6 mil viviendas.

A pesar de que La Mexicana está justo en una zona de alto poder adquisitivo, la mayoría de familias que se manifestaron provenían de colonias de escasos recursos, carentes de parques y espacios para la recreación familiar, a las cuales acompañó el jefe delegacional de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos.

En un muro prefabricado, cientos de pequeños plasmaron el parque de sus sueños: enormes áreas verdes con juegos infantiles, fuentes, animales, algo así como un bosque de Chapultepec, comentaron Leticia Ledezma y Martha Hernández, quienes viven en la colonia Jesús del Monte y, cuando salen a pasear, el parque más cercano está a 90 minutos.

Otras familias, como la de Esther Esquivel, de Huizaches, sólo tienen como opción salir a La Marquesa, pero no es un paseo frecuente debido a la distancia y el costo del pasaje. De hacerse el parque en el terreno La Mexicana, en un RTP llegaría en 10 minutos y gastaría mucho menos.

Las familias son parte de 22 comités vecinales que fueron convocadas por el Movimiento Ciudadano Pro Parque La Mexicana, que encabeza Gerardo Ocampo Díaz, quien señaló que Santa Fe no resistirá un proyecto de vivienda como el que se tiene previsto en el referido terreno. La zona, argumentó, carece de servicios, a pesar de que son quienes mayores impuestos pagan.

Ocampo Díaz señaló que se hizo la invitación para que asistieran al acto el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán; la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, y los representantes del Fideicomiso Santa Fe; ninguno llegó.

El titular de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, afirmó que existen varias desarrolladoras inmobiliarias interesadas en el predio; por ello hizo un llamado al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que dé prioridad a la oferta de la delegación y de vecinos para comprar el inmueble.