Capital
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan 400 personas de comunidades aledañas a los comedores comunitarios

Organiza la Sedeso banco de trueques de productos y servicios en Tlatelolco

Es un mecanismo de autoayuda para combatir la crisis económica, afirma Martí Batres

Foto
La Plaza de las Tres Culturas sirvió de escenario al mercado de trueques, con el que se busca ayudar a la economía popularFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 36

Más de 400 personas de las comunidades aledañas a 54 comedores comunitarios participaron en el Banco de Trueque de Tiempo para el intercambio de productos y servicios, que organizó ayer la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) local en la Plaza de las Tres Culturas.

Este tipo de programa se desarrolla en diversas partes del mundo y busca consolidar una economía solidaria, donde la gente haga valer su trabajo y capacidades, una sociedad mejor donde vale por sí el ser humano, la persona, su dignidad, esfuerzo y trabajo, sin necesidad de tener dinero, señaló el titular de la Sedeso capitalina, Martí Batres Guadarrama.

En esa plaza, que en tiempos de los aztecas fue el mayor mercado de la localidad, señaló que este programa surgió como mecanismo de autoayuda para contrarrestar la crisis económica, pues mediante la participación ciudadana hay un trueque de servicios y productos.

Ante la crisis económica prolongada y la falta de empleo se requiere buscar nuevas alternativas, por lo que el gobierno capitalino decidió que en los 54 comedores públicos se llevará a cabo el Banco de Trueque de Tiempo, donde se ofrece una red de intercambio de trabajo, bienes y capacidades.

Detalló que, sin pagar un solo centavo, los participantes en el trueque accederán a clases de inglés, cómputo, danzón, ropa, reciclado, papiroflexia y yoga, entre otros. Aunque no tengan dinero, podrán resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades, precisó.

Las personas que estén interesadas en participar en el Banco Trueque de Tiempo podrán registrarse en los 150 comedores comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social y los 50 comedores públicos a cargo del Instituto de Asistencia e Integración Social.