Política
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La caravana encabezada por el poeta arribará el día 14

Preparan recepción a Sicilia en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 9

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 3 de septiembre. Diversas organizaciones del sector social de Chiapas preparan la recepción de la caravana encabezada por el poeta Javier Sicilia, que el 14 de este mes arribará a Chiapas, informó el dirigente Wilmar Joachín López, vocero de las agrupaciones.

“La idea es acompañar a la caravana con cientos de personas desde Ciudad Hidalgo –en la frontera con Guatemala– a San Cristóbal y Ocosingo”, dijo en entrevista. Agregó que es necesario participar en la caravana para tratar de frenar la violencia, pues la estrategia del gobierno federal no ha funcionado, ya que en cinco años no sólo no ha habido resultados sino que la situación ha empeorado”.

Comentó que se está haciendo una convocatoria amplia a todas las organizaciones sociales de Chiapas para que se sumen al movimiento y dijo que en la recepción en Ciudad Hidalgo se espera la asistencia de unas 2 mil personas.Asumiremos con responsabilidad y con lo que podamos sumarnos a este proceso, a esta expresión del pueblo de México a través del poeta Javier Sicilia.

El dirigente indígena afirmó que “los factores fundamentales de la violencia que azota al país son la marginación, el desempleo y el hambre, que provocan que muchos jóvenes busquen salidas falsas en el narco”.

Sostuvo que la violencia institucional que desarrolló el gobierno federal no sólo ha agudizado el problema en el país sino que lo ha polarizado y a diario vemos cómo evoluciona la violencia; nos queda claro que no es así como se resolverán los grandes problemas, pues su origen está en otros factores que es necesario atacar de fondo.