Política
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desgracias periódicas

Cientos de viviendas inundadas en Veracruz y Jalisco

La lluvias han causado 10 muertes en Oaxaca durante esta temporada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 3

Los desbordamientos de la laguna de Nogales y los ríos Chiquito y La Carbonera –ocurridos la madrugada del viernes por las lluvias de temporada– provocaron que unas 220 viviendas fueran invadidas por agua, lodo, piedras y palizadas en los municipios de Nogales, Río Blanco, Huiloapan y Ciudad Mendoza, de la zona centro de Veracruz, donde la alerta se mantiene pese a que no hubo víctimas ni daños de consideración.

Nohemí Guzmán Lagunes, titular de la Secretaría de Protección Civil estatal, informó lo anterior y dijo que se habilitaron 11 refugios, pero las casi mil personas que habían sido desalojadas ya retornaron a sus casas para realizar tareas de limpieza con apoyo de brigadistas.

En el municipio de Tierra Blanca el desbordamiento de arroyos provocó inundaciones en seis poblados. En El Roble la creciente arrastró una camioneta con cuatro personas, que lograron ponerse a salvo.

Raúl Zarrabal, secretario de Comunicaciones de la entidad, informó que en la carretera Orizaba-Zongolica y en caminos de la serranía hubo unos 20 derrumbes a causa de los aguaceros. Personal y maquinaria fueron movilizados para retirar las toneladas de lodo y piedras deslavados.

En Jalisco la fuerte lluvia del viernes dejó 57 viviendas dañadas en Zapopan y obligó al desalojo de unas 233 personas en la colonia La Martinica, informó la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos.

La tormenta hizo desbordarse un canal del río Blanco que cruza la misma zona donde el 13 de julio pasado una inundación causada por el temporal afectó 58 casas de La Martinica e hizo al ayuntamiento repartir ayudas de 30 mil pesos a las familias damnificadas.

Esta vez los daños estructurales abarcan contadas viviendas, pero ningún desalojado podrá retornar hasta que lo avalen los peritajes, por lo que se acondicionaron dos albergues. El alcalde Héctor Vielma dijo que los afectados recibirán apoyos hasta de 4 mil pesos para renta mientras las autoridades municipales y estatales analizan la problemática de la cuenca del río Blanco y buscan soluciones definitivas a las inundaciones que se padecen cada año.

En Oaxaca, el gobernador Gabino Cué informó que las intensas lluvias de la temporada ya produjeron las muertes de 10 personas y elevaron los caudales de los ríos estatales por encima de sus capacidades, además de dañar puentes e inundar numerosas viviendas, por lo cual se alertó a las comunidades asentadas en zonas de alto riesgo.

Rincón de Guayabitos y Peñita de Jaltemba, dos de los destinos turísticos más visitados de la Riviera Nayarit, fueron azotados por marejadas que llegaron a ramadas, restaurantes, calles y caminos de terracería de ambas localidades y de la playa Las Islitas, municipio de San Blas, por lo que las autoridades recomendaron a paseantes y pescadores alejarse del mar.

La capitanía de puerto de Mazatlán, Sinaloa, anunció este sábado el reinicio de la navegación tras una suspensión de tres días. Según el alcalde Alejandro Higuera, sólo se acentuarán las labores de limpieza, pues el mar arroja mucha basura orgánica sobre las playas. Las zonas bajas y aledañas a ríos y arroyos de esta localidad tuvieron sucesivas inundaciones en semanas previas.

Con información de Notimex