Política
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desgracias periódicas
Guardar enseres en segundos pisos de casas, recomendación de Luege

Conagua y SG declaran alerta máxima en 5 municipios mexiquenses por tormentas

Foto
Vecinos de Cuautitlán Izcalli intentan salvar algunas pertenencias.Foto Víctor Camacho
Foto
Vecinos de Cuautitlán Izcalli intentan salvar algunas pertenencias. Hoy y mañana habrá más tormentas fuertes en ese municipio, pronosticó el Meteorológico NacionalFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 3

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la coordinación general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declararon alerta máxima en cinco municipios mexiquenses: Teoloyucan, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Melchor Ocampo y Coyotepec, por el riesgo de intensas lluvias en las próximas 48 horas, que podrían provocar el desbordamiento de los ríos Cuautitlán y San Javier.

José Luis Luege Tamargo, titular de Conagua, sostuvo que la situación es un asunto serio y no podemos confiarnos, luego de que la madrugada de este sábado se desbordó el río Cuautitlán, y advirtió que la presa del lago de Guadalupe está al límite.

Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dependiente de la Conagua, indicó que la situación es comprometida, ya que este sábado por la tarde la presa de Guadalupe (donde comienza el río Cuautitlán) estaba a 95 por ciento de su capacidad, y a sólo 18 centímetros de un posible desbordamiento.

Aseveró que las intensas lluvias, que rebasan cualquier expectativa, han agotado la capacidad de almacenamiento de las presas del lago de Guadalupe y de La Concepción, entre otras.

En conferencia de prensa, los funcionarios confirmaron que se mantendrán vigilados los ríos Cuautitlán y San Javier, así como el sistema de presas del estado de México, que están saturados por las tormentas y ante el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional de que ocurran, con 80 por ciento de probabilidad, lluvias muy fuertes domingo y lunes, con precipitaciones de 30 milímetros por hora.

El titular del Meteorológico, Adrián Vázquez, indicó que habrá tormentas severas con una duración estimada de hasta tres horas. Estas condiciones, sumadas a una lluvia ligera, pero persistente, podrían saturar el cauce del río Cuautitlán.

Luege Tamargo y Ana Lucía Hill Mayoral, titular de Protección Civil de Gobernación, llamaron a la población de la zona a acudir a los albergues instalados en iglesias y casas de cultura, entre otros, o acudir con familiares, resguardar enseres y objetos de valor en el segundo nivel de sus viviendas –si es el caso–, cortar la energía eléctrica y trasladar sus vehículos lejos de la zona de riesgo.

Sugirieron no cruzar puentes peatonales o vehiculares ubicados sobre los cuerpos de agua, aunque parezcan menores, y alejarse de postes que pudieran caer. A las autoridades municipales recomendaron activar planes preventivos ante el riesgo de desbordamientos del río Cuautitlán entre Cuautitlán, Coyotepec y Teoloyucan.

Hill Mayoral informó que el equipo de Gobernación y Conagua trabaja en coordinación con las autoridades estatales con el fin de brindar apoyo a los posibles afectados.

Al cierre de esta edición se reportó la instalación de cinco refugios donde pernoctaban 80 pobladores de los municipios de Cuautitlán Izcalli y Teoloyucan. La funcionaria subrayó que la población expuesta a un mayor riesgo es la que habita en asentamientos irregulares.

Ambos funcionarios advirtieron que en los municipios de Atizapán de Zaragoza y Zumpango hay condiciones de riesgo porque el cauce de los ríos atraviesa por esas zonas conurbadas.

Luege explicó que la presa de Guadalupe desfoga de manera controlada con la operación de compuertas, pero las fuertes lluvias podrían rebasar la capacidad del río Cuautitlán, el cual está reducido debido a que fue invadido por zonas habitacionales.

Vázquez Saavedra señaló que personal a su cargo, en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México, trabajaba ayer en una interconexión provisional con el fin de desahogar parte del río Cuautitlán hacia el tramo abierto del Emisor Central para tratar de controlar el derrame que se produjo en zonas agrícolas la madrugada de este sábado.