Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 180 empleados de comunicación social del gobierno realizan labores en Aquila

En marcha, jornadas del programa Adelante en Veracruz
Foto
Trabajadores de comunicación social del gobierno de Veracruz acompañaron a familias de Aquila en la siembra de hortalizas, realizaron una jornada de reforestación y entregaron semillas
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 28

Aquila, Ver., 3 de septiembre. Convencidos de que sólo trabajando juntos y unidos podremos llevar a Veracruz hacia adelante, más de 180 trabajadores de la Dirección General de Comunicación Social del gobierno estatal realizaron labores de apoyo a la comunidad, en el contexto de las jornadas del programa Adelante.

Desde temprano, con cubetas de pintura, machetes, azadones, picos, palas y escobas, se sumaron a las tareas de la comunidad para dignificar las casas, calles, banquetas y centros escolares.

La jornada fue encabezada por Gina Domínguez Colío, directora general de Comunicación Social, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y estuvo acompañada por los secretarios de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; de Comunicaciones, Raúl Zarrabal García, y de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, además del subsecretario de Finanzas Gabriel Deantes Ramos.

Los funcionarios fueron recibidos con porras de agradecimiento al gobernador Duarte y saludaron a hombres, mujeres y niños en plena faena. En el recorrido saludaron a Ignacio Salazar y Crescencia Alejandra Gervasio, quienes con el apoyo del programa Adelante y de la comunidad, en breve estrenarán una nueva casa con paredes de block.

Después de disfrutar tortillas y gorditas picadas que Rosa María, Sabina y Flora prepararon en los nuevos fogones ecológicos, constataron la elaboración de un muro de contención para el jardín Xochiquetzal de esta población, recorrieron la secundaria y estuvieron con doña Dominga Rocío y Zenón Álvarez Gallardo, quienes recibieron apoyo para un sembradío de rábano dentro del programa Hortalizas Adelante.

Al tomar protesta a los comités Adelante, acompañada del edil Gerónimo Manuel García Rosas y de la presidenta del DIF municipal, Mercedes Vázquez Marín, Domínguez Colío dijo que dentro de Adelante sociedad y gobierno dejan de ser dos entidades para convertirse en una sola fuerza que busca transformar Veracruz.

Señaló que el compromiso del gobernador es que mediante la corresponsabilidad transformemos nuestro entorno.

Tomar las riendas de nuestro destino y de nuestros hijos nos hace corresponsables del futuro en que queremos vivir. Por eso hemos venido a colaborar con ustedes y aprender de ustedes, porque son un ejemplo para Veracruz y los felicito de corazón, señaló.

Domínguez Colío entregó a nombre de Duarte de Ochoa rollos de malla para cercar el jardín de niños, vales de piso firme y techo seguro Adelante, paquetes para productores agrícolas, útiles escolares y juguetes para niños de la comunidad, aves de corral para el Comité Avícola Adelante y paquetes de semillas para hortalizas.

Este no es un acto político, es un encuentro eminentemente social y el compromiso del gobernador Javier Duarte es que todos salgamos adelante, concluyó.

Con faenas comunitarias para poner pisos de cemento en las casas y pintar fachadas, con la siembra de huertos para apoyar la alimentación de las familias y la entrega de crías de pollo para hacer granjas familiares, el programa Adelante llegó al municipio de Aquila para generar condiciones de desarrollo y prosperidad.

Ahora las viviendas tienen cocinas ecológicas, las escuelas cuentan con material didáctico y las familias tienen mejor calidad de vida. Con la suma de esfuerzos y apoyos se logró la rehabilitación de la primaria Benito Juárez, el jardín de niños estrenó fachada y se aseguró con la construcción de un muro de contención y la instalación de malla ciclónica.

Así como instruyó Duarte de Ochoa, todas las áreas y dependencias de la administración pública estatal tienen la responsabilidad de fomentar la prosperidad en cada uno de los 212 municipios veracruzanos, como sucedió en Aquila con la participación de Comunicación Social que se sumó a los trabajos de la comunidad y autoridades del ayuntamiento para superar los retos del municipio.

El equilibrio de las actividades productivas con el entorno ambiental es una característica de la nueva política social en Veracruz, por lo que Comunicación Social acompañó a las familias en la siembra de hortalizas, desarrolló una jornada de reforestación y entregó semillas para cebolla, rábano, frijol y elote que podrán ser comercializados por la comunidad.

A partir de identificar las necesidades de los 2 mil habitantes del municipio, se entregaron módulos de alfabetización del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos y hoy se realizó una jornada de afiliación al Seguro Popular y de consultas médicas gratuitas.

A Aquila llegaron buenas noticias para la familia Salazar Gervasio, pues las faenas terminaron con la edificación de su casita de block que sustituyó los bloques apilados para formar paredes, techo de bolsas y costales.