Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías municipales realizaban un operativo y se enfrentaron con polleros; dos lesionados

Detenidos 44 migrantes, tras riña en Comitán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis, 3 de septiembre. Policías de Comitán se enfrentaron a balazos esta madrugada con presuntos traficantes de indocumentados con saldo de dos guatemaltecos lesionados y 44 migrantes detenidos, informaron fuentes gubernamentales.

El enfrentamiento ocurrió aproximadamente a las dos de la madrugada de hoy, cuando agentes municipales realizaban un operativo en la comunidad San Miguel Tinajab –en las afueras de la ciudad– y detectaron tres vehículos en los que eran transportados los indocumentados; los conductores no respetaron el alto y trataron de huir.

Relataron que enseguida se desató la balacera en la que resultaron heridos los guatemaltecos Irvin Vicente Vicente y Pablo Vázquez Vicente, de 16 y 40 años, respectivamente, quienes fueron trasladados a un hospital de Comitán, ubica- do a 90 kilómetros de esta ciudad, donde por la tarde fueron reportados fuera de peligro.

Después de la riña, los policías detuvieron a 44 migrantes: 41 de Guatemala y tres de Nepal, quienes fueron puestos a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República.

Los agentes aseguraron un camión Chevrolet, de tres toneladas, blanco con gris, placas de circulación DC 58121, donde viajaban los extranjeros, que resultó con varios disparos en la redila y las llantas, mientras dos patrullas de la policía municipal recibieron disparos. Un funcionario municipal que pidió el anonimato comentó que los polleros huyeron en dos camionetas.