Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue la guerra sucia con el rumor de que declinaré en favor de Cocoa, afirma el candidato priísta

Calderón debe respetar el proceso electoral en Michoacán: Vallejo

Ganar los comicios requerirá de la unidad perredista, dice Silvano Aureoles en mitin en Lázaro Cárdenas

Foto
Pese a la lluvia, miles de personas asistieron al arranque de campaña de Fausto Vallejo, candidato del PRI al gobierno de Michoacán, celebrado en la plaza principal de UruapanFoto Alan Ortega/ La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 26

Morelia, Mich., 3 de septiembre. En el primer acto masivo de inicio de campaña, celebrado en la plaza principal de Uruapan, y en medio de una lluvia, el candidato a gobernador del PRI, Fausto Vallejo Figueroa señaló que el presidente Felipe Calderón está doblemente obligado a no meter las manos en el proceso electoral en favor de su hermana, la abanderada panista Luisa María, conocida como Cocoa. El jefe del Ejecutivo de la nación está obligado a respetar y hacer respetar la ley, dijo.

El aguacero no impidió que se reunieran cerca de 5 mil simpatizantes en la plaza de La Pérgola, pero varios gobernadores priístas no llegaron. Tampoco lo hizo el dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira Valdés.

Vallejo Figueroa reiteró que la guerra sucia continúa, con el rumor de que declinará en favor de Luisa María, pero si (dicen que) voy en tercer lugar por qué se preocupan tanto. Ellos saben que les llevo ventaja de 12 puntos. No voy a declinar. Soy un hombre de principios y no voy a traicionar a mi partido, dijo.

Estamos ante un escenario nacional convulsionado por la inseguridad y el desempleo, apuntó, los mexicanos hemos perdido la tranquilidad y los michoacanos en los 10 años recientes no hemos visto más que agravarse los problemas en nuestra entidad.

El error más grave fue que se politizó este problema y la gente quiere resultados, pero equivocadamente se pretende mantener la misma estrategia de combate a la delincuencia organizada, criticó.

Es indudable que vivimos en un Michoacán con violencia e inseguridad, con poca generación de empleos formales, salarios muy bajos, desigualdades sociales y pocas oportunidades de crecimiento individual y colectivo.

No obstante que la próxima administración estatal sólo durará tres años, siete meses y 15 días (por el empate de comicios federales y estatales), dijo estar seguro de que con acertadas decisiones y visión de Estado es posible generar cambios concretos.

Aunque la entidad compite económicamente contra las potencias del mundo, es inequitativo que en Lázaro Cárdenas se cuente con un puerto internacional y con industria pesada, mientras algunas calles de la ciudad y de las tenencias municipales siguen sin pavimento, continuó.

En el puerto mencionado estuvo este día el candidato del PRD, Silvano Aureoles Conejo, quien se comprometió a impulsar la zona costera de Michoacán como punta de lanza para la economía del estado, en caso de ganar los comicios del 13 de noviembre.

De gira por Lázaro Cárdenas dijo que también se llevará justicia social, pues no es posible que se cuente con industria pesada y un puerto comercial de primer nivel mientras colonias y comunidades no tienen calles pavimentadas.

El también abanderado de los partidos del Trabajo y Convergencia (Movimiento Ciudadano) anunció que se instalará en la cabecera municipal una oficina especial para atender personalmente las necesidades de la región, por lo menos una vez al mes. No dejaré pasar el tiempo para tomar las decisiones urgentes para el desarrollo.

Aureoles Conejo señaló que el puerto cuenta con industria pesada y grandes inversiones, pero la riqueza no se refleja en sus habitantes, por lo que es necesario que estos reciban beneficios, de otra manera sería injusto.

Admitió que no será tarea fácil ganar la elección, pero si la militancia perredista se mantiene unida, existe la fuerza suficiente para derrotar a cualquier fuerza política opositora, es por ello que necesitamos hasta el último voto para refrendar el triunfo de la izquierda.

Hay sectores que viven en condiciones todavía más difíciles como las madres solteras, los adultos mayores, los que tienen alguna discapacidad, o padecen enfermedades, como el cáncer que requieren de atención inmediata y apoyo solidario del gobierno, para ellos habrá becas, anunció.

La situación económica ha sido adversa, aunque haya grupos que lo niegan y se curan en salud, olvidan que durante décadas México ha sido víctima de políticas económicas equivocadas que sólo han privilegiado a uno cuantos.

Escuelas modelo, ofrece Cocoa

En las regiones de Zamora y Sahuayo, que hasta hace unos años eran considerados bastiones panistas, Luisa María Calderón se comprometió a construir una escuela modelo en cada uno de los 113 municipios, para que sirvan de ejemplo y se recupere el sentido comunitario.

En conferencia de prensa, dijo que de ganar, en cada municipio se elegirá la escuela más vulnerable para convertirla en una institución de tiempo completo. Se impartirán clases de música en el nivel primaria, mientras que en secundaria se darán de finanzas y mercadeo a fin de que los adolescentes y jóvenes vayan teniendo una visión diferente de la economía familiar y aprendan su manejo.

La también candidata de Nueva Alianza habló de nuevo de la deuda pública del gobierno estatal (de 13 mil 400 millones de pesos), pero lo que más le preocupa, dijo, es la deuda que no se conoce y se ha manejado irresponsablemente. Vamos a averiguar si el gobierno del estado no tiene como empeñada ya la tenencia vehicular y si no es así, vamos a prescindir de ella en mi gobierno.

Es necesario poner orden en el sector educativo. Se necesita que en las escuelas haya consejos de papás para que estén al tanto de lo que los maestros hacen con los menores y no se permita el desorden que impera en la actualidad”.