Deportes
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Mundial de Daegu, el jamaiquino logró la cuarta marca más veloz en la historia

Usain Bolt conservó el título en 200 metros con 19.40 segundos

Corrí fuerte para pedir perdón a los aficionados por mi descalificación, dijo

La australiana Pearson ganó en 100 vallas

Decepcionan los marchistas mexicanos Hernández, Leyver y Zepeda

Foto
Usain Bolt cruza la meta con amplia ventaja, delante del estadunidense Walter Dix, el francés Christophe Lemaitre, el noruego Jaysuma Saidy Ndure, el jamaiquino Nickel Ashmeade, el brasileño Bruno de Barros y el trinitario Rondel Sorrillo, en la final de los 200 metrosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. a13

Daegu, Corea del Sur, 3 de septiembre. La penúltima jornada del Mundial de Atletismo de Daegu rompió con dos estigmas que lo estaban marcando: el jamaiquino Usain Bolt, la mayor estrella del deporte, volvió a ser él mismo, mientras la australiana Sally Pearson acabó con el maleficio y triunfó pese a figurar en la portada del programa diario que edita la organización.

Bolt defendió con éxito el título del mundo en 200 metros, al detener el reloj en 19.40 segundos, la cuarta mejor marca de todos los tiempos. Se quedó a 21 centésimas de su récord del orbe (19.19).

Superó en la final y por amplio margen al estadunidense Walter Dix (19.70) y al francés Christophe Lemaitre (19.80), mientras el panameño Alonso Edward, subcampeón del orbe, se retiró antes de los primeros 50 metros debido a una lesión en la pierna izquierda.

No corrí enojado, corrí fuerte sólo para pedirle perdón a los aficionados por lo de los 100 metros, exclamó Bolt envuelto en una bandera de Jamaica y lanzando besos al público.

Admitió estar decepcionado por esa oportunidad perdida, pero la ansiedad por salir lo más rápido le ganó en el hectómetro. Cualquiera puede cometer una salida en falso. Estaba en gran forma, pero no lo aproveché. La próxima vez estaré más tranquilo, relató en la conferencia de prensa.

El velocista de 25 años mantuvo lo invicto en la prueba desde el 14 de septiembre de 2007 y dio a su país el tercer oro, cuando sólo le queda correr con el relevo 4x100 en el Mundial que cerrará con la final de 800 metros –con la sudafricana Caster Semenya– y maratón.

La australiana Sally Pearson también destacó por su presea dorada en 100 metros con vallas, al lograr la cuarta mejor marca de la historia (12.28 segundos).

Pearson mejoró el récord del campeonato y se quedó a siete centésimas de la marca mundial, para sumar su primera áurea en una competición. Las estadunidenses Danielle Carruthers y Dawn Harper, ambas con 12.47, la acompañaron en el podio.

Hasta ahora muchos de los protagonistas de la portada del programa oficial que edita cada día la organización habían fracasado por diferentes motivos: el propio Bolt, el vallista cubano Dayron Robles, así como los garrochistas Yelena Isinbayeva y Steve Hoocker.

Para EU, el 4x400

El cuarteto femenino de Estados Unidos se adjudicó el primer sitio en los relevos 4x400 con Sanya Richards, Allyson Felix, Jessica Beard y Francena McCorory, al establecer la mejor marca de la temporada (3.18.09 minutos), derrotando a Jamaica (3.18.71) y a Rusia (3.19.36).

Kenia superó su mejor actuación –acumula seis oros– al conseguir el doblete en mil 500, la prueba reina del mediofondo, con Asbel Kiprop, campeón olímpico, y Silas Kiplagat, mientras los rusos aumentaron su cosecha dorada con los triunfos de Anna Chicherova en salto de altura (2.03 metros), tras vencer a la monarca defensora croata Blanka Vlasic, y la victoria de Sergey Bakulin (3:41.24 horas) en 50 kilómetros.

Los andarines mexicanos Édgar Hernández (3:54.46), José Leyver (3:55.37) y Omar Zepeda (3:56.41) ocuparon las posiciones 18, 19 y 21, respectivamente. El mejor clasificado latinoamericano fue el ecuatoriano Andrés Chocho (3:49.32), undécimo.

Cuba sumó su cuarta presea con el bronce de Guillermo Martínez en lanzamiento de jabalina, con 84.30 metros, en prueba que ganó el alemán Matthias de Zordo (86.27), superando al monarca olímpico noruego Andreas Thorkildsen (84.78).