Cultura
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fernando de la Mora y la OSEM participaron en la inauguración

Definen programación inicial del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 3

Texcoco, Méx., 3 de septiembre. Como corolario de la inauguración del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), la tarde del martes pasado se realizó un concierto de gala a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), dirigida por Enrique Bátiz, con el tenor Fernando de la Mora como solista.

Ahora, el lugar, dotado de cuatro conjuntos arquitectónicos, que incluyen además un teatro al aire libre, auditorios, biblioteca, museos, galerías y talleres, comenzará un proceso de preoperación de uno a dos meses, que no ha impedido que ya se hayan programado las primeras actividades artísticas y de espectáculos con el fin de empezar a captar al público de Texcoco y de los más de 30 municipios de la región oriente de la entidad.

Antes del concierto, el secretario de Educación, Alberto Curi Naime, y el director del Instituto Mexiquense de Cultura, Agustín Gasca Pliego, realizaron una breve ceremonia de entrega de reconocimientos a fundadores de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, que este agosto celebró su 40 aniversario y que es considerada como una de las mejores del país.

En representación del gobernador Enrique Peña Nieto, Curi Naime dijo: Muchas felicidades a los maestros Virgilio Valle, Marcelino Urbán, José Ángel Contreras Delgadillo, Félix Aguilera y, por supuesto, al maestro Enrique Bátiz.

El funcionario había dicho antes que la inauguración del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y el concierto de gala dan oportunidad para “celebrar y reconocer la extraordinaria acción cultural que a lo largo de su historia ha desarrollado la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Por ello, permítanme expresar el más amplio reconocimiento a todos y cada uno de los excepcionales músicos que la integran, y que con formidable talento la han convertido en un emblema de la entidad, incluso más allá de nuestras fronteras.

Gasca Pliego señaló por su parte que “aquí en el municipio de Texcoco, ratificamos el compromiso para que esta obra de infraestructura cultural y los programas y acciones que se desarrollen incidan en el fortalecimiento de la identidad cultural.

Las obras en materia de infraestructura cultural se realizan para beneficio y disfrute de toda una sociedad. Es ésta que, a través del uso cotidiano, le proporciona su verdadero significado. Que las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario contribuyan de manera efectiva al acercamiento entre los pueblos y a la mejor comprensión entre los hombres.

Entre las presentaciones del centro cultural, del 2 al 11 de septiembre figuran Aída Cuevas, Ha-Ash, Ballet Folclórico del Estado de México, La Trouppe, Ballet Folclórico de Amalia Hernández, Sandoval, Grupo de Danza Clásica del Instituto Mexiquense de Cultura y La Bulla.

Además, con diferentes fechas, seguirán abiertas al público las cinco exposiciones también inauguradas el martes pasado y que se montaron en los tres niveles y 8 mil 500 metros cuadrados del edificio de espacios museísticos: del acervo estatal, de esculturas en piedra, de esculturas en metal, de grabados de la Colección Jumex y de retratos del Museo Nacional de Arte. Respecto de los talleres y otras actividades, el CCMB informó que se darán a conocer más adelante, de manera paulatina.