Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El principal reto del partido, la unidad, afirma Manuel Oropeza

El PRD sólo ganará el DF si va con Morena, PT y Convergencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 31

El presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza Morales, dijo estar convencido de que la única manera que tiene su partido para seguir gobernando la ciudad es compitiendo en el proceso electoral junto con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador y los partidos del Trabajo y Convergencia.

Al participar en la presentación del libro Los partidos políticos en el Distrito Federal, coordinado por el profesor investigador del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Francisco Reveles, el dirigente perredista admitió que el principal reto del PRD será la unidad y eso estará en función de que se resuelva bien la candidatura presidencial, donde hoy compiten dos liderazgos muy importantes, el de Andrés Manuel López Obrador y el de Marcelo Ebrard.

Agregó que en mucho, lo que pase en la ciudad estará en esa misma perspectiva de cómo se defina dicha candidatura.

Oropeza planteó que otro reto para su partido será construir una nueva etapa en la ciudad, diseñar una plataforma con nuevos compromisos y transformaciones sobre los cambios que se han realizado desde 1997.

Admitió que han tenido errores e insuficiencias, pero los ciudadanos han sabido reconocer el trabajo del PRD, de sus gobiernos y legisladores, lo que les ha permitido tener legitimidad y los resultados electorales.

Durante su exposición en la presentación del libro en el Palacio de Minería, dentro del Congreso Internacional de Estudios Electorales, Oropeza se refirió al caso de Iztapalapa en la elección de 2009, y se dijo satisfecho y orgulloso de su gestión al tener que tomar decisiones a contracorriente, incluso, de determinaciones de la dirigencia nacional.

¿Eso tuvo un efecto electoral para el PRD? Sí, sí lo tuvo, como muchas otras decisiones que se tomaron ese año en términos de la estrategia electoral, pero hoy Iztapalapa es gobernada por el PRD, por la izquierda, y es hoy, la principal plaza de apoyo del partido.