Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ingresos del GDF tienen faltante de $1.2 mil millones
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 30

Al primer semestre de 2011, los ingresos del Gobierno del Distrito Federal tienen un faltante de mil 264 millones de pesos por el retraso en la entrega de los recursos por participaciones federales, que se arrastra desde febrero, y la caída en la recaudación de derechos locales.

De acuerdo con el segundo informe trimestral de la Secretaría de Finanzas enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la merma que se tiene en los recursos federales es de 419 millones de pesos, aunque se ha ido cerrando paulatinamente, pues en el primer trimestre era de 772.5 millones de pesos.

Las arcas de la ciudad también se han visto afectadas, porque no se han alcanzado las metas en recaudación, en la primera mitad del año, por derechos del suministro de agua y el del registro vehicular, que junto con el retraso en la venta de dos predios del gobierno capitalino, ha ocasionado un faltante de 844.3 millones de pesos.

Un análisis elaborado por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa destaca que, a pesar de esta situación, los ingresos totales del Gobierno del Distrito Federal en el segundo trimestre del año, ascendieron a 74 mil 941.2 millones de pesos, superior en 11.3 por ciento real al mismo periodo de 2010.

El presidente de dicha comisión, Erasto Ensástiga, consideró que para alcanzar al cierre del año la meta de recaudación por el servicio de agua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México tendrá que promover programas con descuentos e incentivos entre la población.