Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se repetirán resultados de Enlace de años anteriores, prevé

González Sánchez: se mantendrá estancada la formación secundaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2011, p. 34

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, afirmó que los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) de estudiantes de secundaria, en 2011 serán los mismos que en años anteriores, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció, “no ha sido capaz de construir un modelo de gestión más acertado y mejor estructurado pedagógicamente.

Creo que vamos a seguir creciendo, (aunque) me parece que se va a mantener el estancamiento en este nivel, no porque no seamos capaces de mover los resultados, sino porque la prueba está en un proceso de transición después de la reforma (a la educación secundaria), que se aplica desde 2006, justificó.

De acuerdo con las cifras difundidas por el gobierno federal en el quinto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, los niveles de aprovechamiento de los más de 6 millones de alumnos de educación secundaria son aún modestos, pues los resultados de Enlace 2010 revelaron que 52.6 por ciento de ellos se ubican en un nivel insuficiente en conocimientos de matemáticas, mientras 39.7 por ciento muestra los mismos resultados en español.

Para González Sánchez, la secundaria es el gran reto de la educación básica nacional, no sólo para garantizar la permanencia de los alumnos sino también, dijo, para que los desempeños superen el logro académico que establecimos como consenso en la vieja secundaria de los años 70.

En México, 6.8 por ciento de los alumnos de este nivel educativo abandonan las aulas cada año, por lo que 410 mil menores no concluyen la secundaria. De los que desertan, 37.4 por ciento lo hizo porque no le gustó estudiar y 35.2 por ciento, por razones económicas.

Cuando logremos consolidar la reforma y su estructura pedagógica, indicó González Sánchez, los resultados de Enlace serán distintos; mientras tanto hay que asumir que tenemos un problema en la secundaria y que debemos seguir trabajando tres o cuatros ciclos escolares más, modificando la gestión, aterrizando la reforma y estableciendo nuevos parámetros.

En la prueba Enlace 2011, que se aplicó en mayo pasado participaron alumnos de primaria y secundaria de 31 entidades, lo que, de acuerdo con la Federación, representó 15.5 por ciento más de escuelas concursantes y 21 por ciento más de alumnos respecto de 2010.

Este año, además de evaluar los conocimientos en español y matemáticas, se aplicó un examen de geografía.

Según la página electrónica de la SEP, los resultados de Enlace se darán a conocer el viernes 9 de septiembre. De acuerdo con ellos, también se entregarán estímulos económicos a los profesores y escuelas con mejores resultados.