Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el primero que se crea en 35 años; el más reciente fue la FES Aragón, en 1976

Inaugura Narro plantel de estudios superiores de la UNAM en León

Se impartirán cuatro licenciaturas en una primera generación de 186 alumnos; se invirtieron $400 millones en la construcción

Se prevé que en 10 años se convierta en una ciudad universitaria

Foto
Con un sonoro goya, el rector de la UNAM, José Narro Robles, acompañado de alumnos pertenecientes a la primera generación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores León, inauguró las instalaciones de dicho centro educativoFoto Carlos Cisneros
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2011, p. 33

León, Guanajuato, 2 de septiembre. Estoy feliz y en verdad los estudiantes del Bajío agradecemos que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) haya puesto sus ojos en nuestro estado para abrir una nueva escuela. Es un privilegio y un orgullo pertenecer a la mejor universidad de Iberoamérica, expresó la joven Cyntia Estrada, de 18 años, durante el recorrido que autoridades de la máxima casa de estudios realizaron por la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León, que este viernes se inauguró formalmente.

En un día histórico para la institución –ya que después de 35 años puso en marcha un nuevo campus de estudios profesionales, el primero fuera del área metropolitana de la ciudad de México–, el rector José Narro Robles convocó a los estudiantes de esta sede a comprometerse con la casa de estudios y con el país, así como a sentirse orgullosos de ser pumas.

Para la construcción de la primera etapa de la ENES León, los gobiernos del estado y municipal aportaron 100 millones de pesos cada uno, mientras que la UNAM invirtió 200 millones. En el campus se impartirán cuatro licenciaturas en este primer ciclo escolar: odontología, gestión y desarrollo interculturales, economía industrial y fisioterapia.

Mil 500 jóvenes realizaron el examen de selección para ingresar a alguna de estas cuatro licenciaturas, de los cuales fueron seleccionados 186, que forman parte de la primera generación de estudiantes universitarios de este centro. De estos, 136 son originarios de Guanajuato y el resto proviene de entidades como el Distrito Federal, estado de México, Puebla, Zacatecas, Veracruz, Sonora, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí e inclusive Sonora. Asimismo, se informó que el cuerpo docente se compone de 24 profesores.

Entre goyas y gritos de entusiasmo, el rector –junto a estudiantes y profesores que forman parte del Consejo Universitario, miembros de la Junta de Gobierno, del Patronato Universitario y de los dos sindicatos de la casa de estudios– recorrió el campus.

¿Quién es de Guanajuato?, preguntaba Narro en cada uno de los salones que visitó. De inmediato decenas de manos se levantaban: Yo soy de León, de Salamanca, Irapuato, Guanajuato capital. ¿Hay alguien de otro estado?, cuestionaba. De repente, un joven grito: Vengo desde Lagos de Moreno, Jalisco. Cuando se le preguntó por qué se decidió por la UNAM, el chico lo resumió en 10 palabras: Vengo hasta acá porque es la mejor universidad de Iberoamérica.

Karya Sánchez, estudiante de primer semestre en odontología, celebró que por primera ocasión una universidad pública imparta esta licenciatura: Sólo había privadas y eso es un gasto para mis padres. Venir a la UNAM es perfecto, porque así ya no tengo que ir al Distrito Federal a estudiar. Además, la UNAM es súper reconocida, es un sueño hecho realidad.

Para Julka Vela la llegada de la UNAM al estado representó una oportunidad laboral. Después de cumplir con los requerimientos solicitados obtuvo una plaza como profesora de inglés. Representa un gran reto pertenecer a esta institución: estoy extasiada de estar en la UNAM. Es un orgullo muy grande, pero sobre todo una gran responsabilidad.

La ENES se encuentra ubicada en el predio del Saucillo y el Potrero, en la comunidad de los Tepetates en esta ciudad. Ocupará una extensión de 60 hectáreas, donadas por el municipio. La construcción se desarrollará por etapas, bajo criterios de sustentabilidad, eficiencia, funcionalidad y teniendo en cuenta a las personas con capacidades diferentes.

La primera etapa consta de dos edificios de tres pisos con 32 aulas, ocho laboratorios especiales, simuladores clínicos y sala de tercera dimensión. La perspectiva es que en ocho o 10 años el proyecto se convierta en una Ciudad Universitaria con espacios culturales, deportivos y ecológicos, que albergará a 15 mil alumnos y poco más de mil docentes.

Una pequeña semilla

Durante el acto inaugural, Narro Robles aseguró: Hoy es un día muy importante para la Universidad, pues por primera ocasión y luego de más de tres décadas, la casa de estudios cuenta con un nuevo campus (la última unidad puesta en operación fue la Facultad de Estudios Superiores Aragón, en 1976). Agradeció a los gobiernos estatal y municipal el apoyo para concretar el proyecto que hace apenas un año era sólo una idea.

En 40 años –recordó– la UNAM triplicó su matrícula al pasar de 106 mil estudiantes inscritos en 1970 a 316 mil para el ciclo escolar 2011-2012. La ENES León es una pequeña semilla que hoy se siembra, pero que también dará sus frutos. Subrayó que muchos creen que la solución a los problemas del país pasa, indispensablemente, por la educación y la cultura.

El gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, celebró que la UNAM haya aceptado la idea de establecer un campus en el estado. Con esta escuela se escribe una nueva historia para el estado. Si hay un sector que tiene vitalidad, creatividad y puede romper paradigmas es el de los jóvenes, porque no hay nada que cambie en el mundo, a México y a esta entidad, que ellos y la educación.

El presidente municipal de León, Ricardo Sheffield, resaltó que este campus representa el esfuerzo de muchos años de trabajo, y una inversión importante tanto en terrenos como de recursos financieros.