Política
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportaron ayer al menos 21 homicidios más en nueve estados

Incendian siete taxis en Jalapa, Veracruz; dos de los conductores quedaron calcinados
Foto
Bomberos trabajan en uno de los lugares donde fueron incendiados siete taxis con bombas molotov, en distintos puntos de la ciudad de JalapaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2011, p. 14

Atacantes desconocidos incendiaron siete taxis en al menos cuatro colonias de Jalapa, Veracruz, y dentro de dos de ellos aparecieron los cuerpos calcinados de sus conductores. La Procuraduría de Justicia estatal dijo que los ataques fueron perpetrados a partir de las tres de la madrugada de este viernes y entre las causas a investigar mencionó los conflictos intergremiales y posibles actos de pandillerismo.

En Pachuca, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo detuvo ayer, y entregó al Ministerio Público federal, a 31 presuntos zetas, entre ellos 16 policías de varios municipios, cuatro mujeres y tres adolescentes de entre 15 y 17 años que se desempeñaban como halcones y espías por un sueldo de cuatro mil pesos quincenales.

También el profesor de secundaria Jesús Núñez Arroyo y el policía municipal Gilberto Garay López fueron detenidos en Aguascalientes, junto a tres miembros más de la banda de La Oficina que confesaron su participación en los recientes homicidios de dos policías y dos narcomenudistas, entre otros atentados.

Aparte de los dos de Veracruz, los homicidios cometidos o descubiertos en el día fueron al menos 21. En Guerrero dos hombres fueron abatidos a tiros en Zihuatanejo y tres personas más –entre ellas un menor– dentro del mercado Constituyentes de Acapulco, localidad donde también aparecieron tres mantas con mensajes que culpan a los grupos La Barredora y El Comando del Diablo de la violencia desatada.

Sonora, Morelos, Baja California, Nayarit y Sinaloa tuvieron al menos una ejecución por entidad; pero en esta última también siete jóvenes fueron levantados en Guamúchil; mientras en Coahuila hubo dos homicidios también atribuidos al crimen organizado y en Jalisco dos más a los que se añadió la detención de cuatro presuntos delincuentes que libraron un tiroteo contra policías ministeriales en la avenida Lázaro Cárdenas de Guadalajara.

Los restantes siete asesinatos ocurrieron en Chihuahua e incluyen el de Mario Alcántar, preso de 44 años de edad apuñalado en su celda de la Unidad de Bajo Riesgo de la capital estatal; mientras en Naucalpan, estado de México, un policía que custodiaba el módulo de vigilancia de Bosque de Echegaray fue apuñalado por sujetos que robaron 13 pistolas de cargo, pero no murió, al igual que el comandante Daniel Morales, tiroteado en Santa Cruz Acatlán por un pistolero que fue detenido.

Por último Notimex informó que Ignacio Ochoa Oseguera, Ciro Jaimes Cienfuegos y Hugo Domínguez Nieto, subprocuradores de Justicia de Michoacán en Morelia, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, fueron cesados junto con Abelardo Ávila Villaverde, coordinador de la Policía Ministerial, por no aprobar los exámenes de control y confianza establecidos por el gobierno federal.

Con información de Notimex