Política
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La elección podría concretarse este mes, dice Francisco Rojas

Admite el PRI: la Cámara, en falta por no designar consejeros del IFE
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2011, p. 9

El coordinador del grupo legislativo del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, reconoció que desde hace un año la Cámara de Diputados se encuentra en falta por no aprobar el nombramiento de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

El legislador destacó que la designación de los funcionarios electorales podría quedar acordada antes de que concluya septiembre, y comentó que la semana próxima podría ser un plazo suficiente para que la Comisión de Justicia camaral apruebe el dictamen de ley contra el lavado de dinero, con el fin de regresarla al Senado como minuta.

Anunció que la discusión en torno a la reforma política está muy avanzada, salvo el tema de la relección legislativa, porque en amplios sectores de la sociedad se manifiesta rechazo a un tema tan delicado y con profundas implicaciones históricas.

En el caso de los tres consejeros del IFE lo que debimos haber hecho desde un principio, reconozco que ahí estamos en falta, es escoger tres de los 17 que nosotros seleccionamos como aptos y capaces para ocupar uno de los tres puestos. El problema es que se ha dificultado nuevamente lograr consenso entre esos 17 que están preaprobados como consejeros. Espero que antes de que termine este mes haya consejeros.

Aparte del dictamen sobre lavado de dinero, expuso el legislador priísta, la semana próxima se solventará la reforma para combatir el robo de combustible. Al comentar el estado en que se encuentra la modificación, consideró que ésta ya está preaprobada.

No hemos podido alcanzar consenso en relación con la relección. Sé que a muchos les parece que eso debe hacerse, pero también estoy consciente de que hay muchísimos más a quienes les parece que no. He visto encuestas en las que tres cuartas partes de la población están en contra de la relección y solamente la aprueba una cuarta parte. Es un asunto que hay que meditar con mayor profundidad, y ni aún en mi partido hemos podido lograr consenso.