Espectáculos
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El director presentó A Dangerous Method, cuyo reparto necesita tratamiento, bromeó

Cronenberg lleva a Venecia un ménage à trois del sicoanálisis

Estelarizan Keira Knightley, Viggo Mortensen y Michael Fassbender, como Sabina Spielrein, Freud y Jung

W.E., de Madonna, recibió malas críticas: Es una locura extravagante, según The Guardian

El colombiano Carlos Gaviria recibió el Premio Ciudad de Venecia

Foto
La Mostra se llenó de glamur: en la imagen, MadonnaFoto Ap
Foto
La Mostra se llenó de glamur: en la imagen, el actor francés Vincent CasselFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2011, p. 6

Venecia, 2 de septiembre. La cinta más reciente del canadiense David Cronenberg, A Dangerous Method, explora el papel de una mujer rusa poco conocida en el nacimiento del sicoanálisis a comienzos del siglo XX. Entre las leyendas del sicoanálisis, Sigmund Freud y Carl Jung, interpretados por Viggo Mortensen y Michael Fassbender, estuvo Sabina Spielrein, personificada por Keira Knightley.

Esta mujer, con problemas sicológicos y gran inteligencia, fue una paciente real de ambos. Algunos historiadores también creen que tuvo un romance con Jung, y en la película él pone en marcha un camino de liberación sexual y obsesión impulsado por el perverso y peligroso Otto Gross. Para Knightley, este papel con escenas de histeria y sexo ha supuesto un alejamiento de los personajes rectos por los que es más conocida. Sobre si disfrutó con el papel, dijo: Es muy divertido. Soy actriz así que estoy loca en cierto modo, así que creo que me basé en eso.

Cronenberg bromeó al decir que eligió al reparto basándose en una necesidad de tratamiento. Sólo me gustaría decir que mi reparto tiene gran necesidad de sicoanálisis, sostuvo el director en una rueda de prensa en Venecia, donde la producción tendrá su estreno mundial el viernes.

Fue como presentarles sutilmente la idea de que necesitaban mucha ayuda. Puedes ver que son mucho mejor personas. Eran unos desastres cuando los encontré.

Figura importante

Spielrein se convirtió en una respetada sicoanalista, y en la película sus ideas desafían tanto a Freud como a Jung para que piensen en sus propios enfoques. Cronenberg dijo que su drama costumbrista sobre lo que llamó un “ménage à trois intelectual” era muy preciso. Hay mucho en las cartas, dijo el cineasta de 68 años, quien ha dirigido éxitos como La mosca y Una historia violenta .

En esta era en Viena había quizás entre cinco y ocho entregas de correo cada día. Era como Internet antes de Internet. Hay toneladas de cartas entre todos estos personajes y en esas cartas se citan unos a otros. Así que hay mucho material ahí; es la base del guión.

Para Mortensen, quien también protagonizó los filmes de Cronenberg Una historia violenta y Promesas del este, la clave para interpretar una figura tan conocida como Freud es no abrumarse con los detalles.

Al final no es un ejercicio académico, no es una película documental: es un drama interesante, a veces divertido, otras trágico, que no aborda mucho el tema académico, señaló.

Cronenberg dijo que las ideas de Freud fueron consideradas peligrosas en una época en la que mucha gente creía que el hombre estaba en camino hacia el descubrimiento y el progreso.

“Freud, con el sicoanálisis, dijo ‘esto no es verdad, ésta es una lámina muy fina de la denominada civilización’ (...) y que esas (...) cosas del subconsciente podrían emerger de forma muy desastrosa.

Esto fue justo antes de la Primera Guerra Mundial, que por supuesto terminó con el sueño de progreso y con la llamada civilización europea, apuntó.

A Dangerous Method es una de las 22 películas que participa de la competencia del Festival de Venecia este año.

A Madonna se le resbala

Puede que Madonna sea la Reina del Pop, pero su corona como directora de cine se resbaló esta semana después de las primeras críticas sobre su segunda película W.E., que fueron desde mediocres hasta malas. El filme, que se estrenó mundialmente el jueves en el Festival de Cine de Venecia, se basa sin excesivo rigor en la vida de la divorciada estadunidense Wallis Simpson, cuyo romance con el rey Eduardo VIII llevó a su abdicación. Madonna dijo que se había sentido fascinada por la historia durante algún tiempo, sopesando por qué un hombre haría un sacrificio tan grande por amor.

Foto
El actor Viggo Mortensen llega a la 68 edición de la MostraFoto Ap
Foto
La Mostra se llenó de glamur: en la imagen, Mónica BelucciFoto Reuters

Andrea Riseborough interpreta a Simpson y a Abbie Cornish, una mujer moderna de hoy día que se obsesiona con la persona que provocó una crisis constitucional en 1936.

El diario británico The Guardian no compartió las sensaciones de Madonna, y le concedió una de cinco estrellas.

¿Será que Madonna va en serio aquí?, escribió Xan Brooks. Si es así, su película es más irrisoria de lo que teníamos derecho a esperar: una locura extravagante, el pavo que soñó que era un pavo real, agregó.

Otras fueron menos hirientes, aunque el tono general fue negativo, y otra página web bromeó con que podría ser momento de que la cantante de 53 años abdicara como directora de cine.

Todd McCarthy, del Hollywood Reporter, opinó: La segunda incursión de Madonna en la dirección es agradable para los ojos y los oídos, pero carece de algo para el alma.

Y Mark Adams, crítico de Screen Daily, escribió: Madonna apunta alto al tratar de abordar el amor, la celebridad, la fama, los abusos y la decepción, a veces consiguiendo sus propósitos y a veces no, pero siempre ofreciendo imágenes que están bellamente rodadas y escenificadas.

Destacó la actuación de Riseborough, que describió como bastante brillante.

El Daily Telegraph concedió a W.E. tres estrellas de cinco, mientras Baz Bamigboye, del Daily Mail, fue en general halagador.

Mucha gente la aborrecerá, simplemente porque la ha hecho Madonna, escribió. “Pero si fueran a verla sin saber quién la dirigió, estarían gratamente sorprendidos. Podrían incluso encontrar gran parte de ella agradable, aunque el momento más raro podría dejarles preguntándose si Madge ha cometido traición”, agregó.

Algunos de los colaboradores de Madonna en la película preguntaron si las valoraciones de los críticos podrían verse afectadas por su opinión sobre la artista.

Cuando está implicada una entidad icónica y mundial es interesante ver cómo reacciona la gente, y sí puede juzgar la película sin su propio bagaje o qué ha sentido por Madonna durante 30 años, dijo el productor Kris Thykier a la publicación Variety.

W.E. ha contado con un presupuesto estimado de unos 15 millones de dólares, y llegará a los cines de Estados Unidos en diciembre.

Gaviria Premiado

El director de cine colombiano Carlos Gaviria recibió este jueves en Venecia el Premio Ciudad de Venecia, por su filme Retratos en un mar de mentiras, conmovedora historia sobre el conflicto interno en Colombia. El premio, creado por la alcaldía de Venecia para la cintas de gran empeño social provenientes de países del tercer mundo, fue entregado en el curso de una ceremonia en la sala Pasinetti del Palacio del Cine durante la segunda jornada del festival. Junto con Gaviria fue premiado el documentalista argelino Abdenur Zahzah, quien narra la desaventuras del marionetista Garagouz, título del documental.