Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tempestad, obra de Shakespeare, se estrenará el día 8 en el Juan Ruiz de Alarcón

Impulsa la UNAM un innovador teatro clásico con actores de varias generaciones

Ignacio López Tarso encabeza el elenco formado por jóvenes de muchas escuelas de actuación

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2011, p. 3

La disyuntiva de vengarse o perdonar a los enemigos es una de las temáticas en torno a la que gira La tempestad, escrita por William Shakespeare, que con traducción y adaptación de Alfredo Michel, será puesta en escena en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario.

Se trata de un trabajo escénico en el que participan actores de reconocida trayectoria, pero sobre todo lo integra un grupo de 16 jóvenes actores seleccionados de casi todas las escuelas de actuación que hay en México, elenco que es encabezado por el prestigiado actor Ignacio López Tarso, quien encarna a Próspero, duque de Milán.

Dirigida por Salvador Garcini, en La tempestad el propósito fue reunir distintas generaciones de jóvenes actores, desde escuelas como la Andrés Soler, perteneciente a la ANDA, pasando por el CEA, hasta la Escuela Nacional de Teatro, del INBA, el Centro Universitario de Teatro y Filosofía y Letras, de la UNAM, explicó Enrique Singer, titular de la Dirección de Teatro de la máxima casa de estudios.

Es, abundó, un experimento actoral muy interesante, que esperamos en términos escénicos sea un espectáculo atractivo. Dentro de lo que es el teatro clásico, se quiere mostrar desde una perspectiva y un aliento innovador.

En la puesta en escena, detalló Singer, “al mismo tiempo que se juega con la época se fantasea con el vestuario. Hay una recreación del pasado, pero en conjunto da una apariencia de modernidad, dado lo ecléctico del vestuario.

La escenografía al mismo tiempo que simula un barco, es también una isla o una biblioteca. Por ello es que el espectáculo requiere de la imaginación del espectador.

Foto
Escena del montaje de la obra de William Shakespeare, cuyo estreno será el 8 de septiembre en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural UniversitarioFoto Andrea López

Venganza o perdón

La tempestad es considerada por muchos como el testamento de Shakespeare, debido a que probablemente fue su última obra. La adaptación de Alfredo Michel, aun cuando suprimió ciertas reiteraciones escritas por el dramaturgo, se cuenta la historia tal cual, adelantó Singer.

La obra narra la historia de Próspero, el depuesto duque de Milán, quien luego de muchos años de exilio forzado en una isla desconocida, enfrenta la disyuntiva de vengarse o perdonar a sus enemigos de antes y de ahora. En tan sólo unas horas, debe alcanzar el conocimiento más arduo: el de sí mismo.

De acuerdo con Singer, esta obra de Shakespeare habla de temas vigentes para lo que hoy se vive en el país. Uno es el perdón. Cómo estos personajes luego de transitar por el odio, el miedo, la envidia, el rencor y la venganza, finalmente acaban en el perdón.

Con un elenco integrado por Ignacio López Tarso, Rafael Inclán, Felio Eliel, Luis Couturier, Roberto Sen y Horacio Rojas, entre otros; escenografía de Eloise Kazan, vestuario de Edyta Rzewuska, iluminación de Víctor Zapatero, coreografía de Ruby Tagle, composición de melodías y efectos de Violeta Sarmiento, Mireya González y Paola Izquierdo, y coordinación de música en vivo de Isaac Pérez Calzada, La tempestad se estrenará el 8 de septiembre a las 19 horas en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario (avenida Insurgentes Sur 3000).