Capital
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arco Sur fragmentará corredor ecológico y dañará al Ajusco

En esa zona vive 30 por ciento de la fauna del valle de México, advierte ambientalista

Se tocarían los seis polígonos de conservación que se han creado en seis años

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2011, p. 31

La construcción del proyecto carretero Arco Sur fragmentará prácticamente todo el corredor ecológico del sur del Distrito Federal con mayores afectaciones en el Ajusco medio, que concentra 30 por ciento de la fauna del valle de México y donde hay especies endémicas y en peligro de extinción.

Así lo advirtió en un foro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el ambientalista Luis Miguel Robles Gil, jefe de la zona sur de la Coordinación de Áreas Protegidas de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), quien señaló que el suelo de conservación de la ciudad no aguanta una carretera más, por lo que no debe ser negociable, pues no hay mitigación posible a sus impactos.

De acuerdo con el trazo de la autopista que se ha hecho público, el especialista detalló que a su paso hay una serie de barrancas, cañadas, como la del río Magdalena, y reservas de áreas verdes, donde se ubican los últimos manchones de bosques de oyamel y encino en el Distrito Federal, que serían dañados.

En suma, agregó, se tocan todos los polígonos de conservación que se había logrado declarar para su protección en los seis años recientes y aísla e interrumpe sus ecosistemas, con graves repercusiones ambientales y ecológicas.

Aún más, expresó, no hay que olvidar que detrás de este tipo de proyectos viene siempre un proceso de urbanización, que aceleraría la conurbación de la zona de Topilejo con el Ajusco.

A su vez, Valente Souza Saldívar, especialista en proyectos sobre desarrollo urbano y tecnologías ambientales, destacó que los bosques que serían afectados son la zona de filtración de agua más importante de la capital. Ahí hay una precipitación de alrededor de 100 mil metros cúbicos diarios, lo que provoca una filtración de 9 mil litros que alimentan a los mantos acuíferos, expuso.

Santiago Roque Galicia Cervantes, campesino originario de Santa Ana Tlacontenco, habló en náhuatl y demandó al gobierno de Felipe Calderón que informe a los pobladores de esta zona sobre esta obra. Muchos allá no sabemos de este proyecto, pero desde hoy les digo todo lo que hagan tendrá repercusiones hasta acá, advirtió.

En tanto, el vocero del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, lamentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se mantenga en silencio en este tema trascendental para las delegaciones rurales y se niegue a dar la información que desde la ALDF le han solicitado.

Adelantó que como parte del plan de acción de resistencia civil pacífica se contempla acudir la próxima semana a las oficinas de la dependencia federal para clausurarla de manera simbólica.