Estados
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emergencia en 26 alcaldías de Veracruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 31

La Secretaría de Gobernación declaró emergencia en 26 municipios del sur de Veracruz, en especial los ubicados en las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos, cuyos pobladores resultaron afectados por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Harvey el 21 y 22 de agosto.

Las localidades afectadas son, entre otras, Alvarado, Ángel R. Cabada, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Isla, Lerdo de Tejada, Misantla, Nanchital, Nautla, Tlacojalpan, Tlacotalpan y Tlalixcoyan, que recibirán recursos del Fondo de Desastres Naurales.

Mientras, los aguaceros de la noche del miércoles y la madrugada del jueves provocaron deslaves y hundimientos en carreteras y caminos de Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero.

En Tlaxcala, el nivel del río Zahuapan aumentó hasta 2.50 metros en algunos tramos, lo que provocó encharcamientos en calles y viviendas de 12 municipios, entre ellos Xaltocan, Xaloztoc, Apizaco, Natívitas, Santa Apolonia Teacalco y Tlaxcala.

Joaquín Cajica Arellano, director de planeación de Protección Civil estatal, informó que se abrieron las compuertas del cauce mientras personal del organismo limpia calles y el drenaje de varios municipios. Bomberos y policías estatales y municipales ayudan a dar mantenimiento a los bordos.

El río Atoyac, en Oaxaca, se desbordó en la agencia municipal San Juan Bautista la Raya, municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, conurbado a la capital del estado, e inundó 25 viviendas, cuyos moradores se refugiaron en albergues.

Manuel Maza Sánchez, director de Protección Civil estatal, reportó que un arroyo en Alemán, municipio de San Andrés Zautla, se salió de cauce y afectó 50 viviendas y cultivos.

Mientras, entre el 21 y el 27 de agosto 12 personas fueron hospitalizadas, principalmente por deshidratación causada por las temperaturas hasta de 50 grados en Hermosillo, Sonora, informó la Secretaría de Salud.