Estados
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades federales harán la valuación de los daños para liberar recursos del Fonden

Declaran desastre por inundaciones en cuatro municipios del estado de México

Priístas aprovechan crisis para hacer proselitismo

Cuautitlán Izcalli demanda a la inmobiliaria Samo por no dar mantenimiento a la presa El Ángulo

Señalan corresponsabilidad de Conagua

Foto
Decenas de familias afectadas por las inundaciones en el fraccionamiento Los Agaves, en Tultitlán, estado de México, intentan rescatar algunas de sus pertenencias, dañadas por las aguas negras del canal CartagenaFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 31

Tultitlán, Méx., 1°. de septiembre. La Secretaría de Gobernación declaró zonas de desastre los municipios mexiquenses de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, afectados la noche del martes por una lluvia extraordinaria que dejó un saldo de más de 5 mil familias damnificadas, informó el secretario de Gobierno estatal, Luis Miranda Nava.

El funcionario expuso que el Fondo de Desastres Naturales liberará recursos para la reconstrucción y reparación de equipo e infraestructura urbana, pero las autoridades federales evaluarán los daños para calcular el monto a entregar.

Paralelamente, dijo, el gobierno estatal entregará hasta mil 600 tarjetas electrónicas a familias afectadas.

La Secretaría de Gobierno ha contado mil 200 viviendas afectadas en Tultitlán por el desbordamiento del canal Cartagena; 250 en Cuautitlán Izcalli, por derrames de la presa El Ángulo; además de 150 en Atizapán de Zaragoza y 23 en Tlalnepantla, por la crecida del río San Javier.

Aunque no han recibido paquetes de escobas, cloro y detergentes para limpiar sus viviendas, cada una de las cuales sufrió daños de entre 25 mil y 60 mil pesos, cientos de familias, apoyadas por 2 mil 500 empleados municipales y de la Agencia de Seguridad Estatal, continuaron la limpieza de casas y calles.

Los camiones del servicio de limpia de Tultitlán no se dieron abasto para acarrear salas, comedores, refrigeradores, televisores, computadoras, libros y ropa estropeados. Algunos pepenadores hicieron su agosto.

Estamos tirando todos nuestros muebles. ¿Cuándo y cómo nos los van a reponer, como prometieron?, preguntó una vecina de Los Agaves a Shirley Bixidu Pichardo Bravo, trabajadora del sistema municipal de Desarrollo Integral de la Familia. Es cuestión de tener paciencia. Los vamos a ayudar, atajó el líder municipal priísta, Adán Barrón Elizalde, quien la acompañaba.

Militantes del Partido Revolucionario Inatitucional en Izcalli distribuyeron gel antibacterial con logotipos del diputado federal priísta Francisco Rojas, lo cual molestó a los vecinos.

Alejandra del Moral, alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, presentó una demanda penal contra la inmobiliaria San Martín Obispo (Samo) por daño patrimonial, pues no dio mantenimiento a la presa El Ángulo, lo que provocó el desbordamiento del embalse, que inundó al menos 250 casas de cinco colonias.

La Procuraduría General de Justicia del Estado abrió la averiguación 493510210308211.

El secretario de Agua del estado, David Korenfeld Federman, dijo que la Comisión Nacional del Agua concesionó a Samo la presa El Ángulo y que esa dependencia es responsable de revisar que se cumplan los términos de la concesión, entre ellos que el embalse regule las aguas pluviales.

La Procuraduría General de Justicia del estado recibió 475 denuncias penales presentadas por igual número de familias de los municipios de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla por daños a sus bienes a causa del desbordamiento de aguas negras del río San Javier.

Colonos de Neza afectados en junio todavía esperan ayuda

En la zona oriente del estado de México, Antorcha Popular denunció que el gobierno estatal incumplió su promesa de entregar monederos electrónicos a más de 500 familias de la colonia El Sol, municipio de Nezahualcóyotl, que resultaron afectadas por el desbordamiento del drenaje Xochiaca el 27 y 30 de junio pasado.

En esa ocasión, dijo Telésforo García Carreón, dirigente regional de la agrupación, alrededor de 2 mil casas se inundaron con aguas negras, pero los apoyos no llegaron a todos los afectados.