Deportes
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se favorecerá a Pacheco, afirma Platas

Me veo en JO de Londres 2012: Rosario Espinoza
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. a19

María del Rosario Espinoza no se da por vencida y asegura: Yo me veo en Londres (2012), si Dios quiere.

La campeona olímpica en taekwondo prefiere dar vuelta a la hoja; sin embargo, reconoce que a veces las derrotas duelen, y más cuando sabe que no podrá defender el cetro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Casi no le gusta tocar el tema, pero la herida sigue abierta y lastima. Este año no le ha pintado bien: No pudo refrendar el título en el Mundial de Corea; dejó al entrenador José Luis Onofre y ni con Pedro Gato consiguió el boleto en Azerbayán para la justa veraniega y tampoco para la continental.

Esboza una leve sonrisa y confiesa: Con todo lo que me ha pasado me tocó aprender de todo eso. Tuve que adaptarme a muchas cosas.

–¿Qué aprendiste?

–Una gran lección: trabajar más y no confiarme.

La sinaloense enfoca todas sus baterías al preolímpico continental de noviembre, en Querétaro, aunque un mes antes estará apoyando a sus compañeros en la justa jalisciense, porque está convencida de que cumplirán sus metas para dar las preseas necesarias al país y conservar el quinto sitio general del área.

A Guadalupe Ruiz –la joven que la eliminó del selectivo continental en la división mayor de 67 kilogramos– le desea lo mejor: “Lupe tiene el potencial para obtener medalla”, por lo que espera que suba a lo más alto del podio como ella lo hizo en Río 2007.

María y Alfonso Victoria, otro de los taekwondoístas ausentes en los Panamericanos que lucharán por el pase a Londres en la cita queretana, presentaron ayer un comercial para el cabello de una empresa que los patrocinará.

El capitalino, medallista mundial de bronce en la Universiada china, en la categoría de 63 kilogramos, se dijo renovado, pues ese resultado le dio esperanzas y el deseo de volver a comenzar para lograr el ansiado boleto.

Pesarán cuestiones técnicas

En ese acto el subcampeón olímpico en retiro Fernando Platas consideró que pesarán más las cuestiones técnicas para decidir quién será el clavadista que no competirá en Guadalajara, y descartó que habrá dedazo para favorecer a Rommel Pacheco por Germán Sánchez en la plataforma individual 10 metros, así como en trampolín tres metros femenil.

Lo anterior, tras cancelarse el selectivo, luego de que la Federación Mexicana de Natación y la vicepresidencia de clavados pasaron por alto que sólo pueden inscribir a ocho competidores por país, cuando faltan tres plazas para completar el equipo con Paola Espinosa, Laura Sánchez, Yahel Castillo, Daniel Islas, Iván García y Julián Sánchez.

Comentó que si él decidiera optaría por Pacheco, pues tiene mayor grado de dificultad en sus clavados y más puntos.