Deportes
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanzan en las correspondientes pruebas de 800 metros y el relevo 4x400

Destacan los sudafricanos Semenya y Pistorius en Daegu

Sin preseas Saladino, Sánchez y Savigne; Culson, plata en 400 con vallas

Foto
Óscar Pistorius y Caster Semenya durante su participación en el Mundial de DaeguFoto Ap y Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. a19

Daegu, Corea del Sur, 1º de septiembre. Los sudafricanos Caster Semenya (800 metros) y Óscar Pistorius (relevo 4x400) destacaron en sus competencias para dar a su país un gran día, en una jornada en la que Estados Unidos domina el medallero y Latinoamericana obtuvo dos nuevas preseas.

Semenya, quien avanzó a las semifinales de los 800 metros, fue portada en todo el mundo hace dos años en Berlín, cuando antes de ganar el título se reveló que era sometida a un test de verificación de sexo.

Sólo estoy concentrada en la próxima ronda, dijo brevemente la sudafricana, que tras la carrera restó importancia a sus gestos de molestias en la rodilla: Todo está bien.

A su vez, Pistorius, una de las figuras más mediáticas en Daegu, ya que es el primer atleta discapacitado en disputar un campeonato absoluto con prótesis de fibra de carbono en sus piernas amputadas, este día fue el primer relevista de su equipo en las semifinales de 4x400, en las que Sudáfrica pasó a la final de este viernes, luego de batir el récord nacional (2:59.21) y hacer el tercer mejor tiempo de la jornada detrás Estados Unidos y Jamaica.

Por otro lado, Latinoamérica vivió una jornada de claroscuros con las caídas del panameño Irving Saladino –cuarto lugar en salto largo–, del dominicano Félix Sánchez –cuarto en 400 metros vallas– y de la cubana Yargelis Savigne –sexta en triple salto–, aspirantes al oro en Daegu.

Sin embargo, fue un dia positivo por la plata del puertorriqueño Javier Culson (400 metros vallas) y el bronce de la colombiana Caterine Ibargüen (triple salto, 14.84 metros), quien hizo historia para su país con la segunda medalla en Daegu, tras la del marchista Luis Fernando López en 20 kilómetros, quien conquistó la primera del país cafetero en un Mundial de atletismo.

En la final masculina de 400 metros vallas, el puertorriqueño Javier Culson sumó con una plata la segunda presea latinoamericana del día.

En la carrera de vallas el dominicano Félix Sánchez, leyenda viva del atletismo latinoamericano, acabó cuarto, rozando la que habría sido su cuarta medalla en un Mundial.

La croata Blanka Vlasic se clasificó a la final del salto alto, pese a estar lesionada, en un intento por lograr su tercer título consecutivo

Este viernes el veterano marchista mexicano Édgar Sánchez regresa a la competición en 50 kilómetros, junto al experimentado Omar Zepeda (seis mundiales/22 del mundo) y José Leyvar, y confió en hacer un gran papel.