Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con su música difunden la cultura japonesa en México y el mundo

Reconocen al ensamble Tambuco con el Premio Japan Foundation 2011
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 5

La agrupación Tambuco Ensamble de Percusiones de México obtuvo el Premio Japan Foundation 2011 en la categoría de artes y cultura –segunda vez que se entrega a creadores de otro país–, por haber contribuido con su música a introducir la cultura contemporánea japonesa, no sólo en México sino en el resto del mundo.

Por ello, se anunció ayer, sus integrantes viajarán a Tokio para dar un concierto en el Toppan Hall, el 7 de octubre; recibir el premio el día 11, en una ceremonia en la Roppongi Academyhills, y al día siguiente ser recibidos en audiencia privada por el emperador y la emperatriz de Japón.

Se trata de un reconocimiento al quehacer de la música mexicana, dijo el director de Tambuco, Ricardo Gallardo, quien se refirió a la gran calidad de los compositores japoneses.

Este premio se le otorga a Tambuco por promover la música de Japón, pero también las relaciones musicales entre las personas, destacó Gallardo.

Entre los músicos y compositores japoneses con quienes ha colaborado Tambuco figuran Keiko Abe, Akira Miyoshi, Toru Takemitsu, Akira Nishimura, Itsumi Nakawaga y Maki Ishii. El ensamble ha grabado discos como Música japonesa para percusiones.

Durante la conferencia de prensa en la Casa del Poeta también participaron el director de la Fundación Japón en México, Toru Ono, y la maestra Yuriko Kuronuma, radicada en México e impulsora de la relación artística entre ambos países, así como de la candidatura de Tambuco.

Ono destacó que el ensamble ha integrado en su trabajo diversos instrumentos del país oriental, además de interpretar a compositores nipones, y agregó:

Nos sentimos orgullosos, porque en la Fundación Japón la labor para impulsar a este ensamble rindió frutos. Desde que se inició este proyecto creímos que sería un digno representante de México.

Dijo que desde su creación, en 1973, este premio sólo se había entregado una vez a un músico no japonés, el director de orquesta y pianista alemán Wolfgang Sawallisch. Y entre los músicos japoneses premiados mencionó al compositor Toru Takemitsu y al director de orquesta Seiji Osawa.

Yuriko Kuronuma se mostró feliz y habló de la singular fusión que, a través de Tambuco, se realiza entre la música japonesa y la mexicana. Es una fusión para la creación, para que nazcan más obras.