Capital
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efecto de las condiciones de seguridad que ofrece: Laura Velázquez

Capta la ciudad 70.3% de la inversión extranjera en el país

En los dos años anteriores migraron al DF mil 700 empresas, asegura

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2011, p. 34

En lo que va de 2011, el Distrito Federal ha captado 70.3 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) que llega al país, informó Laura Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico local.

Al dar a conocer la Guía para invertir y hacer negocios en la ciudad de México, que se distribuirá en embajadas, consulados y cámaras empresariales, la funcionaria refirió que esto se debe a que la capital ofrece mayor seguridad que otros estados, como Nuevo León, que en el mismo periodo vio reducida la inversión extranjera más del ciento por ciento.

De hecho, refirió Velázquez, la ciudad de México creció en el segundo trimestre de este año 168 por ciento más que en el mismo lapso del año anterior.

Además, dijo, en el resto del país la inversión extranjera sigue descendiendo. A escala nacional hubo una reducción de 30 por ciento, y por estados, en Baja California y Tamaulipas se redujo 12 por ciento, y en Cohahuila menos 44 por ciento.

La funcionaria del gobierno capitalino señaló que se espera que con la guía de inversión y las políticas que el Gobierno del Distrito Federal implementa en materia económica y de seguridad la IED crezca cinco o seis puntos, es decir, alrededor de 75 por ciento, para finales de año.

Durante el segundo trimestre de este año los sectores más beneficiados por recursos del exterior en la capital del país fueron la industria manufacturera, con 30 por ciento; el sector de servicios financieros, 29 por ciento; las obras de ingeniería civil, 15 por ciento, mismo porcentaje que también captó el comercio al por mayor de accesorios de vestir y de maquinaria y equipo.

Además, alrededor de mil 214 empresas extranjeras invirtieron en la ciudad de México, de las cuales 56 por ciento pertenecen a Estados Unidos, 27 a España y cinco a Japón.

Afirmó que la inseguridad en el país provocó que en los dos años anteriores, alrededor de mil 700 empresas mexicanas migraran al Distrito Federal, hecho que considera lamentable para los otros estados, pero benéfico para el país; es mejor que se queden en la ciudad a que se vayan a otros paises.