Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGJE refuerza hipótesis del conflicto vial; estudia videos

Un conductor desquiciado, el autor del tiroteo al camión escolar: Del Mazo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 43

Huixquilucan, Méx., 30 de agosto. Policías municipales y estatales reforzaron hoy la vigilancia en las rutas de transporte escolar que utilizan al menos 300 camiones de este tipo en la localidad, informó el alcalde Alfredo del Mazo, luego que una unidad fue baleada el lunes con siete colegiales a bordo.

Las rutas son vigiladas por agentes municipales a bordo de patrullas y motociclistas y se reforzó la presencia de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) en zonas residenciales donde se ubican escuelas de educación privada.

Sin descartar ninguna hipótesis, continuó el presidente municipal, existen elementos para considerar que la agresión no tiene vínculos con la delincuencia organizada, pues la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) posee información que refuerza la hipótesis de que fue consecuencia de un conflicto vial y el autor un conductor desquiciado.

El lunes el centro de mando e información de la policía municipal entregó a la PGJE un video del sistema de vigilancia vial y otros de las zonas residenciales, así como el escaneo de las placas de los vehículos que circularon a la hora de la agresión al autobús con placas de circulación 7DDH, número económico 184.

En algunos videos se observa al autobús entrar solo por las calles de Bosque de Antequera y Bosque del Pinal, sin ninguna unidad siguiéndolo o que circulara cerca del mismo, por lo que todo indica que el problema se derivó de un conflicto vial, insistió, aunque a pregunta expresa no descartó un intento de secuestro, lo cual será aclarado por la PGJE.

David Garay Maldonado, comisionado de la ASE, expuso que agentes de la dependencia se sumaron a la localización de la persona que hizo los siete disparos contra la unidad escolar del colegio Merici cuando circulaba en el fraccionamiento La Herradura, aun cuando existe confusión sobre el tipo de vehículo en el cual circulaba. Pudo tratarse de un Bora, un Jetta o un Pointer.

Fuentes de la PGJE informaron que el conductor del autobús comparece en calidad de testigo y la unidad permanece bajo custodia de la dependencia como parte de las indagaciones.