Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su comparecencia Luege advierte sobre posibles inundaciones en Chalco y Nezahualcóyotl

Prevé Conagua sequía que pone en riesgo cultivos de temporal de 250 municipios

Se requieren $150 mil millones, que no se tienen, para cambiar estructura hidráulica en el DF

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 43

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, sostuvo que para el próximo año hay pronóstico de sequía en varias entidades del país y estarían en riesgo los cultivos de temporal en 250 municipios que se encuentran en los niveles extremos.

Al mismo tiempo, dijo, hay riesgo de inundaciones en la zona oriente del valle de México, y advirtió que se requieren 150 mil millones de pesos para cambiar la infraestructura hidráulica del Distrito Federal, y no se cuenta con esos recursos.

Al comparecer ante la tercera comisión de la Permanente, señaló que el mayor riesgo de anegaciones está en los municipios conurbados de Chalco, Chalco- Solidaridad, Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl, municipios que están ocupando lo que fueron vasos de los lagos, y en esa región hay hundimientos hasta de 40 centímetros por año.

El funcionario señaló que a escala nacional la zona de mayor peligro se ubica en Tabasco, Chiapas, las cuencas bajas de Veracruz, como el Papaloapan, Coatzacoalcos, la Antigua, Pánuco y Tampico Madero.

En contraparte, explicó que para 2012 el pronóstico de sequía para los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas es bastante fuerte, y que están en riesgo las hectáreas de cultivo de temporal en 250 municipios que se encuentran en los niveles más extremos.

Destacó que a las secretarías de Agricultura y de Gobernación les preocupan los cultivos de temporal, donde no va a haber agua; la engorda de ganado, porque no hay pasto ni agua, y debe haber una modificación de los patrones de engorda de ganado.

Luege expuso en conferencia de prensa previa que el pronóstico no es favorable en cuanto a lluvias: tenemos un promedio menor a la media, lo cual preocupa, ya que México viene de una sequía muy fuerte desde octubre del año pasado, y el primer semestre de 2011. Si no llueve lo suficiente entraremos en el periodo de seca en 2012.