Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Luis Rodríguez Herrera sustituirá a Sergio Bernal

Remueve el IFE a encargado del padrón, un mes antes de empezar el proceso electoral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 14

Poco más de un mes antes de que empiece el proceso electoral, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, removió a quien fungía como director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Bernal, para designar al tercer encargado de despacho en esa dirección clave del organismo.

Esta vez se hará cargo del padrón José Luis Rodríguez Herrera, químico industrial con maestría en administración y doctorado en educación, que funge actualmente como director de la Unidad Técnica de Planeación del IFE.

Con ello serán ya tres los encargados de despacho que ha tenido el RFE desde que en octubre pasado se le pidió la renuncia a Alberto Alonso y Coria, quien durante casi 10 años estuvo en el cargo. En el comunicado de prensa se informa que Valdés informó a Bernal la conclusión de su encargaduría, a la cual había llegado apenas el pasado 30 de junio.

Los motivos oficiales señalados por el IFE son que Bernal debería reincorporarse a la vocalía ejecutiva de Nuevo León, de donde fue llamado para atender el RFE luego de que Valdés hizo el mismo procedimiento –comunicarle el fin de la encargaduría– a Eduardo Rojas, anterior responsable de despacho, designado en octubre de 2010. Se informó que Bernal debería reincorporarse para preparar la elección en esa entidad, pues el proceso comienza el 7 de octubre.

Al igual que ha hecho con los dos antecesores –Alonso y Coria y Rojas–, Valdés Zurita les agradeció su profesionalismo y compromiso institucional en el cumplimiento de los programas del RFE. Lo cierto es que en el año más importante para esa dirección –que involucraba desafíos como renovar todas las credenciales 03, que ya son válidas como identificación oficial y no podrán ser utilizadas para votar en los comicios de 2012, y la necesidad de actualizar el padrón de cara a las elecciones próximas– el IFE ha registrado gran inestabilidad en la cabeza de esa dirección.

Las recurrentes encargadurías están ligadas a los frustrados intentos de Valdés por designar un titular, en medio de las diferencias internas que se acentúan en el IFE. De hecho, la designación del tercer responsable del despacho se da menos de una semana después de su fracasada tentativa de designar a Manuel Mendoza como titular del RFE, tras un empate registrado en la pasada sesión del Consejo General del instituto.

Mendoza, doctor en ciencias por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, fue rechazado porque tres consejeros consideraron que su trayectoria académica es insuficiente ante la falta de experiencia en la función pública.