Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumple un año del asesinato del alcalde Marco Antonio Leal

Hidalgo, Tamaulipas, municipio que lucha por sobreponerse a la violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 7

Hidalgo, Tamps., 30 de agosto. A un año de la muerte del presidente municipal Marco Antonio Leal García, los habitantes que emigraron por la inseguridad han regresado en forma paulatina a esta población.

Sin embargo, la explanada de la alcaldía sigue ocupada por cuatro camiones del Ejército Mexicano; en otros tiempos este espacio era utilizado por los lugareños como pista de baile.

Con nostalgia, Leopoldo, un campesino de la región, recordó que en el auditorio lo mismo venía a tocar el Grupo Bronco, que Los Traileros o los Cadetes de Linares.

Para el párroco Ramón Trejo, con apenas un año en esta ciudad, los sucesos en materia de inseguridad han cambiado, han afectado, pero para bien a esta cabecera municipal: Han sido como una bocanada de aire, pues al pueblo se le observa volver poco a poco a sus actividades cotidianas.

Otro poblador (Valentín) expresa su alegría porque algunos visitantes han retornado al santuario El Chorrito, donde se venera a la Virgen de Guadalupe, templo en el que se habían difundido falsos rumores de que al cura lo habían asesinado y que en el lugar habían puesto la imagen de la Santa Muerte.

Por otra parte, sobre la reconstrucción del puente vehicular que el huracán Álex destruyó el año pasado y que comunicaba a esta cabecera municipal, los ingenieros encargados de la obra aseguraron que estará concluido para octubre y será otro aliciente para los hidalguenses, que temporalmente cruzan por un vado en un ejido vecino.

En los alrededores es común observar a los automovilistas, quienes ya pueden recargar gasolina en sus vehículos; las tiendas de autoservicio están funcionando, lo mismo que otros establecimientos comerciales.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia estatal informaron que las investigaciones sobre la muerte del munícipe Leal García no fueron atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR), a pesar de que la víctima sufrió un ataque con armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Indicaron que el expediente fue integrado en la capital del estado, pero fue regresado a la agencia del Ministerio Público de Hidalgo.

En esta región, los horticultores siembran más de 250 hectáreas entre chile serrano y tomate. La mayoría destina sus tierras al cultivo de frijol y maíz. En el ejido El Chorrito se localiza el santuario religioso más importante del noreste del país, que por décadas era visitado por turistas de Nuevo León, la frontera y la región centro de Tamaulipas, así como del sur de Texas.