Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan a nueve en Veracruz; explosión causa dos decesos

Violenta jornada en Coahuila deja diez personas muertas

Predicador de los Testigos de Jehová perece en medio de fuego cruzado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 7

La violencia, que este martes produjo un total de 47 muertos, tuvo su punto más intenso en Saltillo, Coahuila, donde se enfrentaron elementos del Ejército y de la policía estatal contra presuntos delincuentes.

La Fiscalía General del estado informó que un reporte telefónico permitió a los militares ubicar a hombres armados en varias camionetas que transitaban en la colonia Mirasierra. Al llegar los soldados, los presuntos delincuentes huyeron y se refugiaron en el estacionamiento del Centro de Gobierno.

Allí fueron abatidos tres hombres armados, mientras los demás se dieron a la fuga, pero fueron perseguidos y alcanzados en la vía Saltillo-Torreón, donde fueron muertos otros tres; además, cinco fueron detenidos y tres más resultaron heridos, lo mismo que dos civiles que pasaban por el sitio.

En Torreón, a las 13 horas, Santos Ricardo Vázquez Adame, Romualdo Contreras Portillo y su yerno Sergio Esquivel Uribe Romero fueron ultimados a balazos en la colonia Nueva Laguna Norte por hombres que viajaban en un automóvil rojo. En la misma ciudad, autoridades de la prisión municipal localizaron el cadáver de Pascual Grijalba Rodríguez, reo del fuero federal internado desde marzo.

Por lo que hace a Michoacán, un presunto sicario murió en un enfrentamiento ocurrido en la sierra de Tancítaro entre militares y delincuentes, informó la 21 Zona Militar.

En Veracruz, nueve personas fueron asesinadas a balazos, entre ellas un comandante regional de la policía en Boca del Río; dos murieron por la detonación de un artefacto explosivo en un comercio del puerto de Veracruz, y en Coatzacoalcos fueron reportadas tres muertes más.

Asimismo, en Sinaloa, ayer se perpetraron tres ejecuciones, una de ellas la de Gilberto Félix Navarro, director jurídico del ayuntamiento de El Fuerte.

Por otra parte, en Quintana Roo, el policía estatal Jorge Amir Matos murió en Chetumal, luego de que la noche del pasado lunes resultó herido debido a que él y sus compañeros se enfrentaron a contrabandistas de armas y licor, informó Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de seguridad pública.

En otro hecho violento, éste registrado en Tepic, Nayarit, un predicador de los Testigos de Jehová, de 72 años de edad, murió por un disparo de rifle AR-15 que recibió en la cabeza al quedar en medio de una balacera que realizaban hombres armados desde un vehículo, en el cual perseguían al conductor de otro carro que terminó estrellándose en un árbol.

En la balacera falleció también un vendedor de camarón seco que provenía del municipio de San Blas. Además, una anciana vendedora de dulces conocida como doña Conchita resultó herida de gravedad en el tiroteo.

En otros hechos del crimen organizado, 21 personas fueron asesinadas: nueve en Chihuahua, cuatro en Guerrero, tres en Morelos, tres en Baja California, una en el estado de México y una más en Jalisco.

Atraco en carretera

Cuando viajaban con destino a la ciudad de México, provenientes de San Antonio, Texas, Daniel Morales y su hija de 17 años de edad (la menor no fue identificada), unos diez jóvenes encabezados por un adulto y que viajaban en cuatro camionetas los despojaron de mil 300 dólares, un vehículo y una silla de ruedas que transportaban para un familiar. Ambas personas fueron dejadas en la carretera Tepic-San Blas, pasando la caseta de Trapichillo.

Aunque acudieron a la Procuraduría de Justicia de Nayarit para interponer una denuncia por robo, nadie les quiso tomar la declaración, con el argumento de que el personal había salido a cubrir una balacera.

En Zacatecas, policías municipales de Sombrerete liberaron a cuatro secuestrados de una finca ubicada en el rancho Los Álamos, entre ellos René Carreón Gómez, ex diputado local y ex presidente municipal de Cuencamé, Durango, y Filiberto Villalobos Caballero, líder del sindicato Tres Poderes de esta última entidad, quienes fueron plagiados el domingo pasado.

Finalmente, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, ofreció disculpas a los automovilistas que resultan afectados por las filas de vehículos hasta de seis kilómetros que se forman sobre la carretera federal Hermosillo-Nogales a causa del punto de revisión militar ubicado en Querobabi y que esperan tres horas para reanudar viaje a los municipios del norte del estado.