Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ruiz Cerón está acusado de traficar concesiones del servicio público

Se ampara ex coordinador de transporte de Oaxaca contra auto de formal prisión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 33

Oaxaca, Oax., 30 de agosto. El ex coordinador del Transporte del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, el priísta Gonzalo Ruiz Cerón, obtuvo el amparo del juzgado tercero de distrito en el estado contra el auto de formal prisión dictado por un juez local por su presunta responsabilidad en el tráfico de concesiones del servicio público de transporte, informó su abogado, Juan José Meixueiro Orozco.

El litigante dijo que la justicia federal no encontró culpa de tipo penal de su cliente en el expediente 107/2011, pues se trata de un asunto administrativo, ya que la entrega de los permisos es una facultad discrecional del gobernador en turno.

En consecuencia, anotó, el juzgado consideró que el asunto debió ser tratado por una autoridad administrativa, en este caso el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, si es que se busca revocar las concesiones otorgadas.

Además, dijo que la justicia federal detectó anomalías e irregularidades en el auto de formal prisión, pues no valoró las pruebas de descargo aportadas por la defensa. No obstante, subrayó que Ruiz Cerón no podrá salir del reclusorio regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz, debido a que el Ministerio Público federal está en su derecho de presentar un recurso de revisión para echar abajo el fallo del juzgado tercero.

Enfrenta otro proceso penal

Precisó que su cliente está sujeto a proceso penal en otros dos expedientes, acusado del mismo delito, y confió en que la justicia federal dará la razón a Ruiz Cerón para obtener su libertad si se utiliza este razonamiento jurídico.

Ruiz Cerón fue denunciado penalmente por la Procuraduría General de Justicia del Estado, luego de que una auditoría practicada por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental detectó presuntas irregularidades en la entrega de al menos 9 mil concesiones entre julio y noviembre del año pasado, últimos meses de la gestión del ex gobernador Ruiz Ortiz.