Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Originario de Misisipi, el guitarrista y cantante tenía 96 años

Murió David Honeyboy Edwards, legendario blusero
Foto
Honeyboy en una imagen de 2007, durante un concierto en DallasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. a10

Chicago, 30 de agosto. El guitarrista y cantante estadunidense de blues David Honeyboy Edwards, uno de los últimos representantes del Delta Blues, murió el lunes en su vivienda de Chicago a los 96 años, informa su página web.

Sus últimas actuaciones fueron en abril pasado, en los escenarios de de varios festivales en su estado natal, Misisipi. Honeyboy había planeado además varios conciertos en Estados Unidos y Europa para julio y agosto, pero tuvo que cancelarlos por motivos de salud.

Un capítulo de la historia musical estadunidense se cerró el lunes con la muerte del blusero. Nunca tan famoso como Muddy Waters o Willie Dixon, Edwards fue, sin embargo, una voz influyente que actuó con los fundadores del blues, el arte musical que surgió en el Delta e hizo su camino hasta Chicago (Illinois) junto a generaciones de migrantes.

Edwards actuó en la ceremonia de toma de posesión del presidente Barack Obama, en 2009, un año después de ganar un Grammy por su álbum Last of the Great Mississippi Delta Bluesmen: Live in Dallas, y fue reconocido en 2010 con otro Grammy por casi un siglo de actuaciones.

Honeyboy fue realmente uno de los últimos nexos con el verdadero mundo del blues del Delta, un hito en la evolución de la música popular estadunidense”, dijo Bruce Iglauer, fundador del sello de blues de Chicago, Alligator Records.

Él comprendió que esta música no puede ser separada de la cultura en la que nació y creció. No puede separarse de la realidad de la situación racial del sur en esa época, y en lo que se dejaba y no se dejaba hacer a la gente negra.

Edwards murió el lunes mientras descansaba plácidamente en su casa de Chicago, luego de actuar hasta que su salud se lo permitió, escribió su mánager Michael Frank, en la página del músico en Internet. Vivió una vida larga y plena; se sentía en paz.

Hijo de un aparcero y nieto de un esclavo, Edwards nació el 28 de junio de 1915 en Shaw, Misisipi, donde comenzó trabajar en la cosecha de algodón y maíz a los nueve años. Compró su primera guitarra a los 12 y a los 14 trabajaba como músico.

Edwards recorrió el país en tren antes de establecerse en Chicago a principios de los años 1950, donde se le escuchaba en pequeños clubes y en las calles.