Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ella pone de manifiesto cuánto rock hay en la poesía y viceversa: jurado

Patti Smith y Kronos Quartet reciben el premio Polar en Suecia

El revolucionario grupo potencializó la música de cámara, precisa

Foto
La cantante y poeta durante la entrega del reconocimientoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 9

Estocolmo, 30 de agosto. La cantante y poeta estadunidense Patti Smith fue galardonada hoy aquí con el premio Polar, el Nobel de la música, por dedicar su vida al arte en todas sus formas.

La cantante se repartió el premio, que entrega anualmente el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia con el cuarteto Kronos, de San Francisco. El galardón honra desde 1992 a un representante de la música del entretenimiento y otro de la música seria y en total está dotado de 2 millones de coronas (alrededor de 315 dólares).

Estoy muy feliz con este premio; lo dedico especialmente al público por haberme impulsado a lo largo de mi carrera, expresó la artista, quien recordó a su fallecido esposo, Fred Sonic, guitarrista de la banda MC5.

Al elegir a Smith, el jurado señaló que los temas de la artista ponen de manifiesto cuánto rock hay en la poesía y cuánta poesía hay en el rock.

Patti Smith es un Rimbaud con amplificadores Marshall, señalaron los miembros del jurado en referencia al poeta francés del siglo XIX.

Durante la gala, en el teatro Koserthus, también fueron distinguidos los miembros del grupo estadunidense de música de concierto Kronos Quartet.

El jurado señaló que el cuarteto experimental Kronos, con más de 40 años en activo, es un revolucionario de la música de cámara. Sus integrantes han ampliado el potencial de los cuartetos de cuerda, que ahora pueden tocar tanto a Mozart y Beethoven como rock vanguardista y música de todos los rincones del mundo.

Al agradecer el galardón, el líder de la agrupación, David Harrington, afirmó que desde 1973 han tratado de encontrar la mejor música y tocarla de la mejor forma posible.

La cantante y poeta estadunidense Patti Smith confesó en Estocolmo su afición a determinadas novelas negras suecas, según contó en una entrevista pública anterior a la entrega del prestigioso premio Polar.

Smith se declaró especialmente fan de Henning Mankell (autor de la serie sobre el inspector Wallander). No puedo creer que vaya a conocerlo aquí, después de haber leído todos sus libros. Ésta es una de las facetas bonitas de la vida, afirmó.

El premio Polar fue fundado en 1989 por el compositor Stig Andersson, representante del cuarteto ABBA. Entre los artistas a los que se les ha otorgado se encuentran Gilberto Gil, Stevie Wonder, B.B. King, Bob Dylan, Paul McCartney, Bruce Springsteen, Pierre Boulez e Isaac Stern.