Cultura
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El galardonado dedicó el reconocimiento a Alicia y Fernando Alonso

Carlos Acosta es el bailarín más joven en recibir el premio de danza de Cuba

Muestra al mundo la pujanza de la escuela isleña de ballet, destaca el semanario Trabajadores

Foto
Carlos Acosta, estrella cubana del Royal Ballet, en imagen tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 7

La Habana, 30 de agosto. Carlos Acosta, la estrella cubana del Royal Ballet, de Londres, de 38 años, se convirtió en el bailarín más joven de la isla en recibir el Premio Nacional de Danza, que dedicó a sus profesores Alicia y Fernando Alonso, informaron este martes los medios locales.

Cada individuo es producto de su historia, por eso es justo que yo comparta este premio con Fernando, ex bailarín y profesor de varias generaciones de bailarines, y Alicia Alonso por desarrollar el movimiento balletístico en Cuba, dijo Acosta en la gala en que el ministro de Cultura, Abel Prieto, le entregó el galardón, la noche del lunes en el Gran Teatro de La Habana.

Acosta viaja con frecuencia a la isla y mantiene estrechas relaciones con el Ballet Nacional de Cuba (BNC), que fundó y dirige desde 1948 Alicia Alonso, leyenda de la danza cubana, de 90 años, quien estuvo casada con Fernando.

Extraordinaria trayectoria

El diario oficial Granma precisó que Acosta se convirtió en el bailarín cubano más joven en recibir el premio, que le otorgó el Consejo de las Artes Escénicas de Cuba, por la obra de toda la vida.

El semanario Trabajadores destacó que el bailarín fue premiado por su extraordinaria carrera (...) en importantes compañías de América y Europa, en las que ha mostrado al mundo la pujanza de la escuela cubana de ballet, en la que fue formado y que ha enriquecido con las enseñanzas de otras escuelas y sus vínculos con importantes creadores.

Nacido en Los Pinos, un barrio popular de La Habana, Acosta llegó en 1991 a primer bailarín del BNC. Trabajó de 1993 a 1998 con el Houston Ballet, de Estados Unidos, y de ahí saltó al Royal Ballet, donde alcanzó en 2003 la categoría de bailarín principal invitado.

También ha bailado con el Ballet Kirov, de San Petersburgo, y el American Ballet Theatre, cuyo primer bailarín, su coterráneo José Manuel Carreño, figuró este año entre los postulados al Premio Nacional de Danza.